Tesis

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
UNIVERSIDAD DE BARCELONA
MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
MODULO III












TESINA MODULO III
Operaciones Triangulares: funcionamiento, financiación, fiscalidad y Aspecto Legales. Consideraciones Especiales de las Operaciones Triangulares en las Islas Canarias.












Arlena M. ObispoAlezones


Barcelona, 22 de diciembre de 2007
INTRODUCCIÓN



Se entiende por operaciones triangulares aquéllas en las que intervienen 3 sujetos en 3 estados diferentes, y en virtud de la cual una empresa nacional realiza la compra de un producto en el exterior y al mismo tiempo, vende dicho producto a una empresa de un tercer país, sin que la mercancía adquirida llegue a entrar en territorioaduanero nacional.

En las operaciones triangulares favorece la globalización de los mercados internacionales, la tecnificación en el transporte, y el incesante progreso en el campo de las nuevas tecnologías, cumpliendo un papel importante la situación geográfica de la empresa fabricante y la empresa compradora, y los incentivos fiscales del país de destino de la mercancía objeto de comercio. Enrelación a éste último aspecto, cabe señalar que la entrada de mercancías en territorio comunitario, procedente de terceros países con destino inmediato a otro país miembro de la Unión Europea, está exenta del pago del IVA en el Estado que importa dichos bienes, y sujeto al IVA del estado de destino, con todos los beneficios fiscales que este estado haya consagrado para esta operación de comerciointernacional.

Teniendo en cuenta la importancia que representan las operaciones triangulares como medios de simplificación de las operaciones de comercio internacional, no solo a nivel logístico sino también a nivel de costes de exportación, en los sucesivos apartados se pretende describir lo que se consideran operaciones triangulares, haciendo referencia al funcionamiento de estasoperaciones, su fiscalidad, financiación, clasificación y principales aspectos legales.

Por otro lado tal y como se ha mencionado anteriormente, en las operaciones triangulares la entrada de mercancías en territorio comunitario, procedente de terceros países con destino inmediato a otro país miembro de la Unión Europea, está exento del pago de IVA en el estado que importa dichos bienes, por lo que laaplicación especifica de las operaciones triangulares al territorio español, permite realizar un especial estudio en las Islas Canarias, que a lo largo de su historia ha contado con un tratamiento fiscal diferencial que dispone del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), además de una baja tributación indirecta (IGIC), y de una serie de incentivos fiscales relativos a la creación ydesarrollo de la actividad empresarial (la Zona Especial Canaria ZEC), razón por la cual en los sucesivos apartados, también se pretenden describir las particularidades que suponen las operaciones triangulares desde Canarias, sus ventajas y dificultades.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Describir las operaciones triangulares, haciendo referencia al funcionamiento de estas operaciones, su fiscalidad,financiación, clasificación y principales aspectos legales.


Objetivo Específico:
Describir las particularidades que suponen las operaciones triangulares desde Canarias, sus ventajas y dificultades.

HIPÓTESIS

√ ¿Las operaciones triangulares constituye un medios de simplificación logística de las operaciones de comercio internacional?

√ ¿Las operaciones triangulares ofrecen mayoresventajas que desventajas en el comercio internacional?

√ ¿La existencia de un trato diferencial en las Islas Canarias supone ventajas, en cuanto al impuesto de Sociedades y dificultades, en cuanto a la imposición tributaria indirecta?

METODOLOGÍA


El objetivo de este trabajo consiste en realizar un análisis general de las operaciones triangulares que permita conocer los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS