Tesis

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1. Reseña histórica de la educación vial:

Para 1950 existían en el país unos 16000 vehículos, poco a poco la flota se fue incrementando, así mismo el registro de conductores.
Para 1970 existía una prueba práctica y un pequeño examen, el cual fue retomado por el Instituto Nacional de Aprendizaje.
En 1985 y en virtud, no solo del crecimiento en la flota vehicular, la población y lasnecesidades sociales, por saturación del Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Obras públicas y Transportes asumió, lo relacionado a certificación de conductores instaurándose algunos mecanismos que coadyuvarían en la atención de futuros conductores (curso teórico y prueba práctica) y la emisión de la licencia de conducir).

Para 1994 se instaura un sistema de licencias que garantiza laseguridad necesaria para fortalecer todo el proceso.

Actualmente se trabaja en la revocación del equipo y cambio del sistema con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios.

Con el fin de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, asuma de manera especializada todo lo referente a la educación vial, se creó la Dirección General de Educación Vial, como unadependencia directa de la División de transportes, dentro de los programas que se desarrollan para el cumplimiento de los objetivos que establecen las disposiciones legales que rigen la materia.

La creación de esta Dirección General se justifica por los elevados índices de accidentes de tránsito, con lamentables pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, correspondiéndoleesencialmente el cumplimiento de todos los aspectos relativos a la educación vial, tendientes a la formación y capacitación de conductores, personal administrativo, grupos especiales y demás personal encargado del manejo y operación de equipo automotores, lo mismo que orientar a los ciudadanos en general, en el conocimiento y respecto a las normas de tránsito.

Por disposición del Artículo 249 de la Leyde Tránsito por Vías Públicas Terrestres, Decreto Ejecutivo No.7331, publicado en la Gaceta No. 76 del 22 de abril de 1993, la expedición y regulación de lo relativo a las licencias para la conducción de vehículos pasa a ser función de la Dirección General de Educación Vial.

Mediante decreto ejecutivo No. 26689-MOPT, publicado en la Gaceta No.40 del 26 de febrero de 1998, que deroga al decretoEjecutivo No. 25183-MOPT, publicado en la Gaceta No.110 del 11 de junio de 1996, se reestructura la División de Transportes para que se fundamente en el trabajo por procesos, La modificación de la estructura organizada fue aprobada por la subárea, Sistemas Administrativos del Ministerios de Obras Públicas y Transportes, así como por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica,mediante el documento DM-387-96 del 29 de abril de 1996 y Reforma del Estado del Ministerio de la Presidencia.
Posteriormente mediante Decreto Ejecutivo No. 27917-MOPT, publicado en la Gaceta No. 112 del 10 de junio de 1999, se reestructura el Área de Transportes, pasando la subárea de Educación Vial a ser la Dirección de Educación Vial, que es como funciona actualmente.

2. Problemática dela inseguridad vial:
Las estadísticas son elocuentes, se ha estimado que más de 500 000
personas mueren en el mundo y entre 10 y 15 millones resultan lesionadas en un
año, como producto de accidentes de tránsito. Una de las principales causas de
muertes prematuras de personas entre 5 y 44 años de edad, son los accidentes de
tránsito, de tal forma que para los países en vías de desarrollo,éstos se han
transformado en un problema real de salud pública, que produce elevados gastos
en medicinas, uso de equipo especializado, instalaciones y personal.
Es imprescindible que el tema de la seguridad vial en las carreteras sea
abordado desde sus primeras etapas, es decir, en las fases de planificación y
diseño, ya que una vez construidas las obras, resulta muy onerosa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS