Tesis

Páginas: 100 (24894 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Los tributos, son prestaciones dinerarias exigidas por el estado en virtud de su poder de imperio, estos son destinados a la satisfacción del gasto público en pro de las mejoras socioeconómicas de la colectividad. Un tributo es una modalidad de ingreso público o prestación patrimonial de carácter público, exigida a los particulares, que presenta los siguientes rasgos:legales, pecuniarios y contributivos, en virtud de que todo ciudadano esta en al obligación de coadyuvar al gasto publico. Dentro de los tributos se ubican los impuestos, tasas y contribuciones, generados por un hecho imponible, calculados sobre una base imponible, donde actúan el sujeto pasivo/contribuyente (quien se encarga de pagar el tributo) y el sujeto activo/estado (el ente acreedor).
Elpoder público se distribuye entre; el Poder Municipal, Estadal y Nacional, es por ello, que los impuestos son de tipo nacional, estatal y municipal; La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) públicada en la gaceta oficial Nº 5.453 del 24 de marzo 2000, consagra las bases del sistema de autogobierno municipal, autonomía política, tributaria y administrativa; donde los tributosmunicipales, son establecidos en ordenanzas, no pudiendo el Poder Nacional intervenir en estas regulaciones tributarias locales.
Entre los impuestos municipales, podemos mencionar uno de los más relevantes, como lo es el impuesto sobre inmuebles urbanos, este impuesto recae sobre el derecho de propiedad otros derechos reales y sobre bienes inmuebles, ubicados en la jurisdicción municipalde que se trate.
Actualmente se presentan en la mayoría de los municipios, la problemática relacionada con la recaudación de los impuestos, especialmente con la declaración del impuesto sobre inmuebles urbanos, siendo que este impuesto esta ubicado entre los más importantes, su recaudación no lo es. En el Municipio Campo Elías del Estado Mérida, la recaudación obtenida por este impuesto esmuy baja e insuficiente y por ende, no representa un aporte significativo para alcanzar satisfacer las necesidades de la colectividad, destacando que parte de los mayores ingresos percibidos por la recaudación tributaria, es por el impuesto sobre actividades económicas. Por tal motivo, a través de la investigación se pretende analizar las estrategias aplicadas por la administración tributaria,SAMATSCE para la recaudación del impuesto sobre inmuebles urbanos en el municipio Campo Elías del estado Mérida, a través de una identificación del marco legal que rige este impuesto, según el procedimiento empleado para la recaudación y a su vez examinar que tan eficaz es el procedimiento que en la actualidad es llevado a cabo por la alcaldía para incrementar los ingresos propios, todo estocon la finalidad de plantear varias recomendaciones que ayuden a mejorar dicha recaudación, fomentar la toma de conciencia por parte del contribuyente, para que cumpla y satisfaga las obligaciones que genera el impuesto sobre inmuebles urbanos, evitando así ser sancionado por dicho ente; de igual modo se pretende, dar a conocer al contribuyente los beneficios fiscales que otorga la ordenanza queregula éste impuesto, aprovechando al máximo los tiempos de pago y las ventajas que genera el hecho de cumplir de forma oportuna con las obligaciones que causa el impuesto sobre inmuebles urbanos. Con todo lo antes expuesto, mediante esta investigación se pretende que sirva de soporte para incrementar la recaudación, y elevar el nivel de vida del ciudadano del Municipio Campo Elías del estadoMérida.
En este orden de ideas la presente investigación, se desarrollo en cinco capítulos:
Capitulo I; se plantea el problema de estudio, los objetivos a investigar, la justificación, el alcance y las limitaciones de esta investigación.
Capitulo II; desarrolla el marco teórico, donde se citan algunos antecedentes del tema en estudio, las bases teóricas que nos permitirán entender un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS