tesis

Páginas: 44 (10939 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014










CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

Durante los últimos años el país ha sufrido grandes cambios tanto en la esfera política, económica y social. Actualmente se ve una hegemonía del sistema de libre mercado, los avances en tecnología han hecho que la mano del hombre se vea desplazada.

Estos avances tecnológicos han tenido granrepercusión en el desarrollo económico del país donde cada vez con mayor frecuencia se escuchan términos flexibilizadores en materia laboral, para permitir que las empresas puedan ser más competitivas en el libre mercado y aseguren no sólo su supervivencia sino también la de sus trabajadores. Es en este punto donde los principios del Derecho Laboral deben ser observados con mucho cuidado en lamedida en que sólo a partir de su análisis y defensa pueden ser realmente protegidos los intereses de los trabajadores ante una avalancha de presiones que se originan en un sistema económico.

Según MIÑAMBRES, Puig César (2001, P. 40) El principio de Estabilidad en el empleo es, sin duda, uno de esos principios elementales del Derecho del Trabajo que “... se hace patente como un principio dotadode una doble proyección. De una parte, eminentemente social, que atiende al legítimo deseo del trabajador de conservar su medio de vida y, de otra eminentemente económica, que advierte de la no menos legítima pretensión del empresario de poder organizar de la mejor forma posible y a la vez más rentable el factor trabajo en la empresa”.

En nuestra actualidad la clase trabajadora se encuentracada vez más vulnerable debido a las políticas del Estado y de que la estabilidad laboral es beneficio de pocos, este problema surge desde el cambio de Constitución.

La Constitución del 79 reconoce al trabajo y al trabajador como generador de la riqueza de una nación, amparándolo y protegiéndolo del abuso que podría darse cuando se flexibiliza el mercado laboral, se consagraba los derechos yla defensa del Estado de la dignidad del trabajo en su artículo del 42 al 57, sin embargo se ve un cambio profundo en la Constitución de 93 dado que ya no hay un proteccionismo para la clase trabajadora

Con la aprobación de la Constitución del 93 los derechos laborales se ven reducidos permitiéndose una flexibilización del mercado laboral mediante el despido abusivo tanto en el sector publicocomo en el privado, esto se ve reflejado en las empresas transnacionales que aprovechan las formas de subempleo estipuladas en la legislación laboral como son los SERVIS, los contratos a modalidad y los programas de formación juvenil.

La constitución de 1979 era una Constitución concebida para aplicar una política económica en beneficio de las grandes mayorías, propugnando la estabilidadlaboral, y los derechos laborales consagrados en todo el mundo, por el contrario la constitución del 93 es una de orden liberal diseñada para aplicar una política económica liberal, debilitando las instituciones gremiales y facilitando la inversión extranjera y la privatización de las empresas públicas y del estado.



1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las diferencias sobre laestabilidad laboral de los trabajadores del sector privado en la Constitución de 1979 y 1993 en la provincia de Arequipa 2010?


1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

a) ¿Qué se entiende por estabilidad laboral?
b) ¿Qué diferencia existe entre la estabilidad laboral absoluta y relativa?
c) ¿Qué diferencias existe entre la Constitución 79 y 93?
d) ¿Quiénes pertenecen al sector privado?
e) ¿Cómo se venafectados los del sector privado por la no estabilidad laboral?
f) ¿Qué es el principio de continuidad?
g) ¿Qué se entiende por despido?

1.4. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La falta de estabilidad laboral es un grave problema que atenta contra la economía del país, se debe buscar soluciones para erradicarlo, empezando por hacer que este derecho del trabajador este reconocido por el Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS