Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRATIVO EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

Participante:

Licda.: Lisbeth Quero
C.I.: 10.087.230

Facilitadota: Msc. Marcelina Alastre

Cabimas, Marzode 2007
INDICE GENERAL

1.- CAPITULO I Pág.
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento del Problema…………………….... 4
1.2.- Formulación del Problema…….. …………………. 14
1.3.- Objetivos de la Investigación……………………… 14
1.3.1. Objetivo General………………………………14
1.3.2.- Objetivos Específicos………………………. 14
1.4.- Justificación de laInvestigación….………… 15
1.5.-Delimitación de la Investigación…………….. 16

2.- CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1.- Marco Teórico ………………………………………. 20
2.2.- Antecedentes de la Investigación………………… 20
2.3.- Bases Teóricas…………………………………….. 21
2.4.- Sistema de Variables………………………………. 72

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

A lo largo de su evolución y de lahistoria, el hombre, se enfrenta a la búsqueda de la felicidad como un fin superior. Se preocupa por lograr un ambiente cómodo y propicio para la realización de sus ocupaciones, de esta manera es difícil la tarea y mayor la responsabilidad que puede tener un director como gerente interactivo en los cambios conductuales de su personal docente (Frasati, 2004).
En la actualidad dentro decualquier institución, el papel del personal directivo, es fundamental para que la misma funcione de forma adecuada, siendo una de las características esenciales de un buen gerente, el poder conjugar las necesidades de sus empleados y las de la institución, lo que suele ser denominado por la Ciencia de la Administración como gerente eficiente. En los países europeos, se han realizado investigacionescontundentes que dan la razón a esta aseveración, y dicho concepto se maneja actualmente en las organizaciones educativas.
Los países de América Latina, han incrementado sus esfuerzos para lograr calidad en las organizaciones, utilizando diversos elementos como son las experiencias particulares de cada país, las expectativas y los recursos disponibles; estas exigencias involucran los sujetos, lasmetas previstas por la organización, sus políticas y las funciones que le corresponden cumplir y que determinan el comportamiento organizacional.
En relación con los sujetos como elemento que puede garantizar la calidad de las organizaciones, es de vital importancia destacar el director, a quien le corresponde armonizar y articular el resto de los elementos mencionados para poder generar unasinergia que estimule la participación del resto de los individuos, garantizando el cumplimiento de las competencias especificas de cada uno en pro de ir consolidando los fines y las metas establecidas con los objetivos institucionales.
Actualmente, la empresa moderna reta cada vez con mayor insistencia sobre la capacidad gerencial de sus dirigentes, cualquiera que sea su especialidad, elcual siempre estará en función de su habilidad para gerencial en forma efectiva y asegurar el logro de los objetivos organizacionales, a través de las personas que se desempeñan bajo su responsabilidad.
Según Stein (2000), la única disciplina que articula todos los factores, es la capacidad de gerencial, como dinámica de los procesos administrativos en pro de alcanzar la eficiencia, la eficaciay la efectividad social de la institución educativa, la cual consiste en planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización al utilizar los recursos humanos disponibles para lograr el desempeño correcto de los trabajadores.
Por tanto, hoy día, los sistemas educativos en América Latina, enfrentan retos que deben ser abordados con creatividad e...
tracking img