Tesis

Páginas: 86 (21434 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
1.1. LA ORGANIZACIÓN
1.1.1. ¿CÓMO INFLUYE LA ORGANIZACIÓN EN LOS INDIVIDUOS QUE LA COMPONEN?
1.2. CULTURA ORGANIZACIONAL
1.3. EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
1.3.1. PROCESO DEL CONFLICTO
CAPÍTULO 2
2.1. CLIMA LABORAL
2.2. CALIDAD DE VIDA LABORAL
2.3. SATISFACCIÓN LABORAL
CAPÍTULO 3
3.1. ASPECTOS DEL CLIMA LABORAL
3.1.1. ASPECTOSSUBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL
3.1.1.1. LIDERAZGO
3.1.1.2. PARTICIPACIÓN, EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN
3.1.1.3. COMUNICACIÓN
3.1.2. ASPECTOS OBJETIVOS DEL CLIMA LABORAL
3.1.2.1. HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL/ CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR DE TRABAJO
3.1.2.2. ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO
3.1.2.3. REMUNERACIÓN
CAPÍTULO 4
“DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL EN UNA EMPRESA DEL MEDIO”
CASOSUCURSAL Nº 11 / ANÁLISIS DE CLIMA LABORAL
MÉTODOS UTILIZADOS PARA EL RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Éste trabajo de investigación es un primer acercamiento a la problemática de los recursos humanos en la empresa, especialmente enfocado en el fenómeno del Clima Laboral y constituye el último trabajo académico de nuestra carrera en la Licenciatura deRelaciones Humanas, requerimiento de la cátedra “Práctica Profesional”.
El Clima Laboral puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendoademás, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.
Partimos de la hipótesis de que un mejoramiento en el Clima Laboral por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización,un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.
Para tal fin se intenta conocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto,bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.
La metodología utilizada en la investigación se basa en una búsqueda bibliográfica y en una intervención de campo en la empresa VEA Supermercados, específicamente, en una de sus Sucursales, a través de un cuestionario cuantitativo a los empleados de la misma y entrevistas personales a los distintos Gerentes.Los primeros capítulos se dedican a una compilación teórica de los conceptos que serán de utilidad para luego abordar la parte práctica.
En el Capítulo primero se realiza una aproximación al concepto de Organización, sus características y tipos resaltando la importancia del área de Recursos Humanos dentro de cualquier organización de que se trate. Se desarrolla el concepto de CulturaOrganizacional como así también la emergencia de conflictos dentro de las organizaciones.
En el Capítulo segundo se describe lo que el Clima Organizacional significa para la empresa y sus integrantes. Su relación con la percepción y las actitudes y las consecuencias que, tanto para el empleado como para la organización, devendrían de un clima laboral inadecuado. En este Capítulo, también, se tratan losconceptos de Calidad de Vida Laboral y de Satisfacción Laboral, que son pilares fundamentales para el desarrollo de un buen clima laboral.
En el tercer Capítulo se enumera y explora, los que a nuestro entender, constituirían los aspectos más relevantes a la hora de evaluar el clima laboral existente en una organización.
En el Capítulo Cuarto se desarrolla la intervención en terreno de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS