Tesis

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

BASES TEÓRICAS DE LA INVESTIGACIÓN


La preocupación por estudiar la problemática del desarrollo humano que enfrentan los docentes y sus consecuencias, en diferentes partes del mundo, refleja que la revisión de la literatura hasta el momento, evidencia la existencia de los siguientes trabajos que en el ámbito internacional, nacional y regional se handesarrollado.

Clark, Ciernes y Bean (1993), en un estudio realizado en Chile, para conocer las causas y efectos de la autoestima y las relaciones interpersonales en niños de edad preescolar, •con una población de 25 infantes a través de la técnica de la observación. Entre sus conclusiones se tiene que una buena autoestima mf luye de manera decisiva en el buen manejo de las relacionesinterpersonales y suelen ser elegidos para puestos de liderazgo, obtienen aceptación y se sienten cómodos consigo mismo, se motivan sin necesidad de engrandecerse para corroborar su valía.

Dentro del marco de referencia venezolano, es importante hacer reseña a algunas iniciativas dirigidas al desarrollo de acciones investigativas relacionadas con el tema de la autoestima, dada laimportancia que tiene este tópico para el desarrollo de la personalidad del ser humano y en particular de los niños y niñas en edad preescolar, Salazar (1995), en la ciudad de Barcelona, Venezuela, hizo su estudio sobre “Efectos de la comunicación familiar en la emisión de comportamientos que manifiestan los diferentes niveles de autoestima en el niño de 4 a 7 años” (P. 122). Con una población de 55 niñosde la Unidad Educativa Básica “Coronel Juan Bautista Bideaux”, y en la cual llegó a la conclusión de que la mayoría de familias consultadas mantienen poca comunicación y poco frecuentes expresan amor, aceptación, confianza, respeto y armonía.

Carrero (1999), en la ciudad de San Cristóbal, realizó un estudio sobre la influencia de las emociones en el desarrollo de la autoestima del niñopreescolar. Con una población de 30 niños, del Jardín de Infancia “Leonardo Ruiz Pineda”, llegando a concluir que el fortalecimiento de las emociones del niño a través de actividades de juego, trabajo en el aula contribuyen con el desarrollo positivo de su autoestima.

La autora de la presente investigación, considera importante señalar otras investigaciones realizadas en diferentes partesdel mundo, entre ellas se tiene: Jung (citado por Bisch,1970), al hablar de la autoestima menciona:
“...la formación una personalidad con sentimientos propios del yo, el sí mismo, estados de conciencia e inconsciencia, la persona, las actitudes de introversión y extroversión. Los sistemas físicos y psíquicos de energía y la culminación de todos estos en sí mismo analizado a través de lacualidad polar de la existencia “. (p. 130)

Igualmente, Stack (1936, citado por Barroso 1993) usó “la autoestima como expresión para designar todas aquellas cosas por las cuales el individuo se siente digno y aceptable como ser humano”. (p.8)

Los estudios descritos anteriormente, demuestran que la autoestima como expresión para designar aquellas cosas por las cuales el individuo sesiente digno y aceptado como ser humano, ha sido objeto del interés de muchos investigadores.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTUDIO

Fundamentación histórica: Coopersmith en 1967, identifica los orígenes del auto-estima, o auto valoración: En el poder que es la habilidad de influencia y control en las otras personas; La Significación, que es la aceptación, atención y afecto de otroshacía mí; La virtud, que es el apego a la moral y a los patrones éticos y La capacidad, el desempeño afortunado en reuniones y actividades que demanden logros.


De ahí que estos cuatro orígenes se clasifiquen en cuatro factores que aumentan o disminuyen el desarrollo del autoestima en la persona a saber: (a) el respeto, aceptación y trato que él individuo recibe de las otras personas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS