Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11823 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.- ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO

LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO (CON ESPECIAL
REFERENCIA AL CASO PERUANO)

Edgar Carpio Marcos.

SUMARIO: I. Introducción. 11. Antecedentes de la acción de cumplimiento en el derecho comparado. III. La acción de cumplimiento en el constitucionalismo latinoamericano. IV. Naturaleza de la acción de cumplimiento. V. Inactividad administrativa y acción de cumplimiento.VI. Naturaleza de la acción de cumplimiento.

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos 20 años, en América Latina hemos asistido a un proceso cada vez más creciente, y al parecer irreversible, de fortalecimiento de los mecanismos e instituciones de defensa de la Constitución. Al establecimiento de tribunales constitucionales, o de salas supremas especializadas al interior del Poder Judicial, se haobservado una paulatina constitucionalización de diversos institutos procesales, tales como la acción de inconstitucionalidad, el habeas data, el conflicto entre órganos constitucionales, etcétera.

Uno de los más novedosos y que el grueso de la doctrina ha entendido inmerso en esta expansión de la justicia constitucional, es aquel que en las constituciones de Colombia y Perú se ha venido endenominar "Acción de Cumplimiento". En términos generales, este es un proceso mediante el cual los particulares pueden reparar agravios a ciertos derechos e intereses subjetivos derivados del incumplimiento, por parte de las autoridades o funcionarios públicos, de mandatos establecidos en normas con rango de ley o en actos administrativos.

Sin embargo, su introducción no ha sido pacífica y exenta deproblemas, en especial, en aquellos países donde también se ha incorporado el proceso de amparo. En el ámbito teórico, por ejemplo, se ha destacado que su introducción habría sido innecesaria, pues su objeto estaría en cierta forma cubierto por el Amparo que, como se sabe, tiene como finalidad proteger derechos constitucionales en los casos que se violen o amenacen de violarse, ya sea por acciones uomisiones de funcionarios, autoridades o particulares.

Por cierto, no sólo se le ha emparentado con el Amparo por omisión.' Otro tanto se ha hecho con Acción de la inconstitucionalidad por omisión, proceso Constitucional existente en los ordenamientos de Portugal y Brasil, que en determinado momento también se ha pretendido subsumir en el ámbito de la Acción de Cumplimiento.

Laincertidumbre teórica sobre los contornos de la Acción de Cumplimiento, como era de esperarse, se ha extrapolado al ámbito jurisprudencial, donde se ha podido observar la reproducción de tales problemas, a los que se han sumado otros tópicos de no menor interés. Ciertamente el estado de confusión sobre el significado, el ámbito de protección y un sinnúmero de cuestiones conexas con la Acción de Cumplimiento,no sólo tiene su origen en el tratamiento dispar que se le ha brindado a nivel jurisprudencia) o doctrinal. Ha contribuido en mucho la Constitución de 1993, que la ha introducido en el título relativo a las "garantías constitucionales", cuando la Acción de Cumplimiento no tiene por objeto resolver controversias derivadas de aplicación y vigencia de la Constitución.

Precisamente, el propósito deeste trabajo es realizar una aproximación preliminar a dicho proceso, teniendo como punto de referencia el regulado por la Constitución peruana de 1993. Para ello se analizará sus antecedentes en el derecho comparado, naturaleza, la clase de inactividad que da origen al proceso, para finalmente exponer tentativamente cierta tipología de las omisiones susceptibles de control mediante este proceso.II.- ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN EL DERECHO COMPARADO

Lo primero que tal vez tenga que destacarse es que la Acción de Cumplimiento no es un proceso que, ex novo, haya aportado el derecho constitucional latinoamericano al conjunto de instrumentos procesales de defensa de la Constitución. Como veremos después, no sólo no es un "proceso constitucional", sino que, en lo que...
tracking img