Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9573 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Con la finalidad de determinar las implicancias del sistema de detracciones en la liquidez de la empresa de transportes CORDEJESAC , en el servicio de arrendamiento de volquetes en el Distrito de Trujillo, se realizo un estudio Jurídico – Descriptivo, con el objeto de demostrar que el sistema de detracciones afecta la liquidez de la empresa CORDEJESAC, debido a la elevadatasa porcentual del 12% fijado para el servicio de arrendamiento y/o alquiler de volquetes. Con una tasa reducida del 7%, la empresa en estudio no tendría problemas de liquidez, y tampoco seria necesario estar solicitando liberación de fondos porque con esa tasa reducida no habría excedentes en la Cuenta Corriente del Banco de la Nación, consecuentemente se tomaríanmejores decisiones de financiamiento e inversión para la empresa. El sistema de detracciones afecta la liquidez de CORDEJESAC, puesto que siempre hay dinero congelado en la Cta. Cte. Del Banco de la Nación, lo que colisiona contra el principio del derecho de propiedad y la libertad de contratación.

INTRODUCCION

La presente investigación nace de una inquietud personal luego dehaber observado la realidad Tributaria, en cuanto al tema de Detracciones, por ello la investigación está orientada a determinar las implicancias del Sistema de Detracciones en la liquidez de la empresa de transporte terrestre de carga: Transportes Corazón de Jesús SAC “CORDEJESAC” , en el rubro de arrendamiento y/o alquiler de volquetes en el Distrito de Trujillo, a través deuna tasa porcentual menor y reducción del plazo para solicitar la devolución de liberación de fondos, para que la empresa en investigación pueda invertir o reinvertir aquellos fondos que se encuentran inamovibles o congeladas en sus cuentas corrientes de detracciones en el Banco de la Nación.

El Sistema de Detracciones, específicamente en el arrendamiento de bienesmuebles(vehículos: volquetes y maquinaria), en el Sector Transporte en el Distrito de Trujillo, según la tasa establecida por el D. Leg. N° 940 en su Anexo 3 (tasa del 12%), la cual lo consideramos excesiva, si bien es cierto, en parte se asegura el pago de los impuestos llámese: IGV, RENTA, ESSALUD, ONP Y MULTAS, por parte del obligado o contribuyente frente alGobierno Central. También es cierto que la alta tasa porcentual que se detrae en este sector genera de cierta manera, la falta de liquidez en la empresa CORDEJESAC, por ello nuestro interés en desarrollar el presente trabajo de investigación.
En el Perú, las micro pequeñas y medianas empresas, son importantes porque contribuyen a la creación de empleo con el 72%de la PEA a nivel nacional y generan riqueza con el 42.1% del PBI(1). Es por ello que creemos que la alta tasa porcentual de la detracción para este rubro es alto y genera falta de liquidez en la empresa en estudio.
Si bien es cierto según el D. leg. N° 940, en su Anexo 3 sobre la tasa del 12% y lo establecido en Art. 25° de la Resolución deSuperintendencia N° 183-2004-SUNAT, que señala el plazo para la devolución, no es suficiente, puesto que nosotros planteamos la reducción de la tasa porcentual a una mas baja, así como la reducción del plazo para la devolución del excedente de los fondos depositados en el Banco de la Nación, ya que con ello la empresa CORDEJESAC podrá solventar sus gastosoperativos, así como optar por invertir o reinvertir, para seguir creciendo y generar mas empleo para la sociedad.

EL AUTOR

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO METODOLOGICO

1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMATICA

El Sistema de Detracciones, específicamente en el arrendamiento de bienes muebles(vehículos y maquinaria), en el Sector...
tracking img