Tesis

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
PROBLEMA:
Como influye la alimentación en el aprendizaje de los niños de nivel primaria

En el Perú según la Encuesta Demográfica y de salud (ENDES) del año 2000 la tasa de mortalidad infantil es de 33 por mil nacidos vivos y la prevalencia de la desnutrición crónica infantil es de 25.8%.

Estos datos y cifras estadísticas revelan la situación de educación y salud de los niños yadolescentes del país y la necesidad de intervenciones inmediatas y sostenibles desde los sectores de Salud y Educación que son los pilares del desarrollo.

Así mismo en el distrito de Puente Piedra de Primaria, los cuales presentan unas series de problemas, los cual es preocupante y lo primordial es la alimentación balanceada en edad escolar porque sabemos que es uno de los factores determinantes quehacen posible la creación de condiciones apropiadas en los niños y niñas, y lo predisponen al aprendizaje. Muchas estudios se han realizado al respecto y todos concuerdan en señalar la necesidad de evitar la desnutrición en esta etapa del menor.

Los alimentos son el combustible que permite el buen funcionamiento del organismo.

Durante las etapas pre escolar y escolar, se debe dar prioridadal consumo de determinados nutrientes para que así los niños rindan de manera satisfactoria en sus estudios, para así prevenir enfermedades.

Por lo tanto la alimentación es un derecho universal inherente a todas las personas, tanto para tener acceso a ella como a los medios suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad orientados a satisfacer sus necesidades. El derecho de laalimentación aún no es una realidad , lo demuestra la siguiente cifra ya que 854 millones de seres humanos no lo tienen.

Por eso, con el referido lema se busca recordar que este es un derecho humano básico y fundamental, el cual aún continúa ignorado, a pesar de los avances en las constituciones y legislaciones nacionales de todo el mundo. La elección de este lema demuestra el crecientereconocimiento de la comunidad internacional a la importante función que los derechos humanos desempeñan en la erradicación del hambre y la pobreza, así como en la aceleración e intensificación del proceso de desarrollo sostenible.

En nuestro país la agencia peruana de cooperación internacional, viene promoviendo la Efeméride, creado el 16 de octubre de 1945, en la conferencia de Québec, en Canadá.

LaDeclaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho de la alimentación como un derecho humano; posteriormente, fue incorporada al Pacto Internacional De Derechos Económicos, sociales y culturales, en su artículo 11.

APRENDIZAJE
Es un proceso por el cual se adquiere habilidades, competencias y/o conocimientos a través de una práctica concreta y busca uncambio o modificación de conducta. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símboloya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983:18).

Numerosos estudios han relacionado el papel de la alimentación en el rendimiento escolar. Sin embargo, un grupo de expertos de la Universidad de Teeside, en el Reino Unido, ha revisado algunos de los principales estudios y concluyen que faltan evidencias científicas que corroboren algunas de estas implicaciones, especialmentelas que hacen referencia a los ácidos omega 3.
Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
Fecha de publicación: Mantener una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y carbohidratos y llevar una actividad física activa siguen siendo algunas de las principales recomendaciones de los nutricionistas para ayudar a los escolares a mejorar el rendimiento. Sin embargo, expertos británicos acaban de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS