Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DIDÁCTICA
para la práctica de los Juegos Cooperativos
en el ámbito escolar.

INTRODUCCIÓN.

Muchas veces habréis tenido en vuestras manos un libro sobre juegos. Realmente, aprender jugando es una forma agradable de aprender y además muy eficaz. Esta publicación tiene como objetivo presentar una colección de dinámicas lúdicas en línea con la educación para la paz.

Muchas deestas dinámicas se las hemos visto practicar a otras personas y otras tantas las hemos leído en numerosos libros. Muy pocas hemos inventado nosotras aunque sí que les hemos dado con frecuencia nuevos enfoques, nuevos matices y algunas variaciones.

CONCEPTO DE JUEGOS COOPERATIVOS.

Son actividades divertidas en las que participan todas las niñas y niños del grupo. No se elimina a nadie. No seponen castigos ni penitencias. No juegan unos contra otros. Todo el grupo gana cuando todas las niñas y niños colaboran mutuamente.

Dado el ámbito en el que vamos a realizar los juegos (el aula) nuestra actividad se fija más en el carácter educativo de los juegos que en su aspecto lúdico, hasta el punto de que se pueden considerar estos juegos en éste ámbito de forma muy similar a las dinámicasde grupo.

Los juegos cooperativos tienen varias características liberadoras que tienen mucha coherencia con el trabajo grupal.

Liberan de la competencia: El objetivo es que todos participen para lograr una meta común. La estructura asegura que todos jueguen, eliminando la presión que produce la competencia. El interés del participante está en la participación.

Liberan de la eliminación:El diseño del juego cooperativo busca la incorporación de todos. Busca incluir, no excluir.

Liberan para crear: Crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental. Las reglas son flexibles y los participantes pueden contribuir para cambiar el juego.

A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado hacia el resultado final, sinoque pone el énfasis en el proceso: lo importante es que los participantes gocen participando.

Liberan de la agresión física de tipo destructivo. Se busca eliminar estructuras que predispongan a la agresión contra los demás.

¿POR QUÉ UTILIZARLOS?

Al utilizar los juegos cooperativos en el aula desarrollamos habilidades de distintos tipos que servirán después de base para la Regulación deConflictos entre los miembros del grupo. Durante el juego experimentamos los beneficios y dificultades de hacer cosas en grupo.

Con los juegos cooperativos educamos para la solidaridad. El niño, como todo ser humano, necesita la afirmación. Necesita sentir que sí tiene valor lo que hace, que sí es capaz. Recordemos que muchas personas, ante situaciones de competencia prefieren no jugar ante laposibilidad de perder o de salir mal. El juego cooperativo es una manera de vivir la afirmación.

Nuestros comentarios como educadores, pueden estimular y apoyar la afirmación, o pueden también caer en el negativismo. Evitaremos siempre lo segundo.

Pretendemos que las personas implicadas lleguen a practicar elementos como comunicarse por el nombre propio, preocuparse de conocer a los demás,potenciar situaciones que fomenten la distensión, buscar la confianza mutua, la estima, el contacto, el cariño a las demás personas y a uno mismo,... aprender habilidades de relajación y pre-masaje...

Con la reflexión desarrollamos todas estas habilidades por medio de las preguntas, que harán que las niñas y niños se expresen y escuchen activamente, desarrollando su capacidad de comprensión.

Laposibilidad de expresarse en un contexto sencillo y distendido tras una experiencia vital controlada permite a las niñas y niños aliviar sus miedos, aprender a comunicarse y a sentirse parte de un grupo.

Apostamos por el cambio en algunos valores de la convivencia, de manera que la violencia no sea lo básico en las relaciones sociales. Intentamos que cada vez más personas den importancia a...
tracking img