Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo N° 2

Metodología de Intervención con Grupos

Tutora: Carmen Gloria Aguayo Silva

Ptje Total: 35

I. En grupo de 3 personas, realice la siguiente programación para trabajos con grupos:

1. Elija UNA de las siguientes temáticas:

a) Fomento de autoestima para mujeres

b) Potenciación de resiliencia en niños

c) Habilidades parentales

d) Comunicaciónfamiliar

e) Taller de Derechos Infanto Juveniles

f) Sexualidad en adolescentes.

2. Una vez elegido el tema, fundamentar técnicamente y con respaldo bibliográfico, por qué es importante trabajar la temática. Debe contener al menos una hoja tamaño carta de fundamentación, y como máximo dos hojas. La idea es que acá definan conceptos, y fundamenten qué pasa cuando no se trabaja eltema. (20 ptos)



3. Elabore un objetivo general y dos específicos. Debe ser cuidadoso y claro en la elaboración de sus objetivos. Debe haber una coherencia entre objetivo general y específicos. (6 ptos)




4. Describir población objetivo: (4 ptos)




5. Presentación y ortografía (5 ptos)




























DESARROLLO

1.-Elija UNA de las siguientes temáticas:

R. Fomento de autoestima para mujeres.




2.- Una vez elegido el tema, fundamentar técnicamente y con respaldo bibliográfico, por qué es importante trabajar la temática. Debe contener al menos una hoja tamaño carta de fundamentación, y como máximo dos hojas. La idea es que acá definan conceptos, y fundamenten qué pasa cuando no se trabaja el temaR. Para hablar de la autoestima es necesario comprender su significado: son sentimientos de valía personal que nos hace confiar en nuestra capacidad para pensar y resolver problemas. Es lo que nos hace consientes y ser dignos de respeto con independencia de nuestras cualidades y potencialidades, (J. F., Fuertes).
La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, y para que los demásnos aprecien, debemos apreciarnos primero nosotros. Por esta razón, para obtener una total integración en la sociedad y enfrentarnos a los diversos desafíos que nos impone la vida cotidiana, es necesario que una de las primeras cosas que tengamos que trabajar sea la autoestima. Para llegar a la autoestima adecuada es imprescindible tener un autoconcepto, y una vez que lo tengamos, aceptarlo parapodérselo ofrecer a los demás.
La autoestima adecuada es un sentimiento de aptitud para la vida y nos aporta fortaleza, resistencia y capacidad de superación. Orientadas a favorecer el desarrollo de algunos elementos que ayudan al desarrollo de una adecuada autoestima sería:

• Tener las riendas de su vida
• Capacidad para enfrentarse a los problemas
• Percibirse como iguales alos otros
• Valorarse a sí mismos
• Ser colaboradores no serviles
• Poseer auto conocimiento/ auto revelación
• Disfrutar de diversas actividades
• Respetar a los demás, a las normas y a la sociedad en general

La autoestima es una necesidad que tenemos para funcionar eficazmente, también se hace necesario para el desarrollo de una autoestima positiva es necesariodesarrollar también las habilidades sociales, más concretamente como la asertividad y el auto-concepto positivo de uno mismo. Dado que se ha demostrado que las habilidades sociales son algo importante para lograr una mayor integración social. El objetivo general del programa es mejorar la autoestima para que finalmente haya una adaptación social adecuada.

Para una sociedad, en crecimiento y en unconstante cambio es fundamental tomar como tema de atención la autoestima de la mujer ya que ellas somos una parte esencial en el crecimiento del
país.

Su desarrollo es necesario para poder dotar a la población femenina de capacidades, habilidades y destrezas que les permite enfrentarse a las diversas dificultades que nos presenta la vida, especialmente frente a dificultades o problemática...
tracking img