Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nobsa no deja de admirarnos cada vez que hace noticia, noticias de las buenas, aquellas que alimentan el espíritu y exaltan el orgullo colombiano. Esta noble población del altiplano boyacense, es conocida por los tejidos de lana, especialmente la ruana moldeada por las manos amorosas de sus artesanos. Esta prenda tan apegada al sentir del pueblo boyacense tiene en Nobsa su fiesta y este añoseguramente entrarán a hacer parte del Record Guiness como la población que elaboró la ruana más grande del mundo, de hecho, esta prenda ya se encuentra entre el pecho y la espalda de la iglesia que preside su plaza principal, magnífica estampa de su cúpula sacando la cabeza por entre el típico vestido que cuelga sobre su fachada.
2
La catedral, luciendo su traje típico, la ruana, vestida por elingenio de sus pobladores.
La capa del viejo hidalgo
se rompe para ser ruana,
y cuatro rayas confunden
el castillo y la cabaña;
es fundadora de pueblos
con el tiple y con el hacha
y con el perro andariego
que se tragó la montaña.
3
La tradición de su tejido es prehispánica, los aborígenes muiscas locales eran diestros tejedores de mantas hechas con fibras naturales hasta la llegada de losespañoles quienes introdujeron con el ganado ovino la lana con que hasta hoy se elabora este abrigo de cuatro puntas.
Nuestra ruana tiene dos versiones, la antioqueña, usada por los campesinos como abrigo, también de lana y que hasta hace poco llevaba líneas de color en los bordes y la boyacense ideal para soportar los fríos características de estas alturas. En el viejo Caldas existe una versiónhecha de algodón, un tanto más fresca, con flequillos y bandas de colores, es el hermano menor de la ruana, el poncho que es común verlo terciado en los hombros de los campesinos del eje cafetero.
Abrigo de macho, macho
cobija de cuna paisa,
sombra fiel de mis abuelos
y tesoro de la patria,
sabor de pecado dulce
y dulce calor de falda
grita con sus cuatro puntas
el abrazo de la ruana.4El famoso, elegante y por siempre recordado servicio Ruana Roja de Avianca.
Nuestros diseñadores modernos, han creado varias versiones de esta prenda, Don Arturo Tejada Cano diseñador de modas y padre del hoy famoso modisto colombiano Arturo Tejada, fue el creador de un ícono de la empresa aérea Avianca: La Ruana Roja. Elegante prenda de las sobrecargo de la aerolínea, muy bien diseñada yportada con altura por las bellas muchachas, creando un hito en las campañas promocionales de Avianca y que no se porqué, fue cambiado. El rey Don Juan Carlos tiene una ruana de Nobsa y el mismo Juan Pablo II vistió la prenda, que en este pueblo tiene su festival por estas fechas, encaminado a preservar esta tradición e inculcar su elaboración a los jóvenes para que no se pierda. También en Nobsa sehaya la Escuela de Artes y Oficios para trabajar la lana, y es de sus experiencias que cada año se sacan diseños que se presentan en un desfile de modas en una singular pasarela, El Ruana Fashion, para mostrar las últimas tendencias de la ruana portadas por modelos locales tal cual como en los más importantes desfiles de moda, tanto nacional como internacional, porque de acuerdo con la temporada,los nobseños han logrado exportar ruanas a Italia, España y Estados Unidos.

5Porque tengo noble ancestro
de Don Quijote y Quimbaya,
hice una ruana antioqueña
de una capa castellana;
por esos cuando sus pliegues
abrazo y ellos me abrazan
siento que mi ruana altiva
me está abrigando es el alma.
Los versos interlineados en esta reseña pertenecen a un bello aire colombiano donde se le cantaa la ruana antioqueña, pero que con el tiempo cubrió también a la ruana boyacense, obra de Luis Carlos González en su letra, con la Música del maestro José Macías, es uno de los aires más hermosos de esta tierra.
• 555Hay una población que está a 200 kilómetros de Bogotá. A 2.600 metros sobre el nivel del mar, llegando por una de las mejores carreteras del país. Se llama Nobsa y es la Capital...
tracking img