tesis

Páginas: 40 (9952 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DEINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO


















METODOLOGIA PARA MEDIR LA EVALUACIÓN Y
CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS DEL MUNICIPIO CARDENAS DEL ESTADO TÁCHIRA














Autor: Moreno L. Eliana V.
Tutor: Nohemy Yepez





Barquisimeto,Febrero 2012

UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO














METODOLOGIA PARA MEDIR LA EVALUACIÓN Y
CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA DE LOS ENTES DESCENTRALIZADOS DEL MUNICIPIO CARDENAS DEL ESTADO TÁCHIRA
Trabajo de grado como requisito parcial para
optar al grado de Magíster en Financias y NegociosAutor: Moreno L. Eliana V.
Tutor: Nohemy Yepez








Barquisimeto, Febrero 2012.
ÍNDICE GENERAL


CAPITULO I 3
EL PROBLEMA 3
Definición de Términos Básicos 26














CAPITULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La reforma del Estado, en América Latina durante las últimas décadas, ha sido enfrentada por losdiferentes gobiernos a través de una serie de procesos de modernización administrativa del aparato estatal. Se ha dado especial énfasis a la necesidad de transitar desde un modelo de gestión burocrático-tradicional caracterizado por un énfasis en los insumos del proceso y en el control externo, hacia un modelo de gestión pública orientada a los resultados.
Los cambios del entorno de lasorganizaciones contemporáneas, tanto publicas como privadas y debido a los desarrollos tecnológicos donde la información pueden estar disponible y accesible a cualquier ciudadano como nunca antes en la historia tal como lo señala Amat (2000), indica que han obligado a ejercer cambios estructurales y estratégicos, principalmente en lo administrativo y gerencial, para poder hacer frente a las diversas ycada vez mas exigentes demandas de sus clientes internos y externos, como beneficiarios o consumidores de los productos y servicios en cada nivel de la organización.
Para ello se deben crear sistemas de evaluación que permitan ver tanto el impacto de los programas, como el desempeño de quienes lo manejan, lo que se busca es una gestión orientada en resultados centrada en el cliente que promueva laautonomía y transparencia.
Es así como los sistemas de Control de Gestión han adquirido gran relevancia en las organizaciones, una de las razones es la evidente necesidad de planificar y gestionar las actuaciones de todos los elementos que componen la organización para adecuarse y ser flexibles a los nuevos entornos, es el caso de la gestión pública.
Lo anterior ocurre paralelamente a unacreciente importancia de la rendición de cuentas, resaltando tanto la responsabilidad por los resultados de las políticas y sus programas, como la necesidad de disponer de mecanismos e instrumentos que evalúen el desempeño y permitan informar a la sociedad.
La evaluación del desempeño de la gestión pública, está en el centro de las preocupaciones de los tomadores de decisiones de las institucionesgubernamentales, a todos los niveles de la gestión nacional, regional y local. La exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública, son los fundamentos básicos que han tenido los Gobiernos para impulsar el desarrollo deIndicadores de Desempeño en las Instituciones Públicas.
Desde finales de los 90, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo han impulsado el Control de Gestión a profundidad de programas prioritarios, especialmente los de mayor impacto social, aun cuando ha sido el concepto mas gastado y, proporcionalmente, menos utilizado. Es así como el Control de Gestión
Según Anthony (2001),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS