Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMÉRICA
Paul Kirchhoff primero introdujo el término "Mesoamérica," él lo definió como una zona cultural donde los habitantes indígenas hablaban como sesenta lenguas diferentes, pero estaban unidos por una historia en común y compartieron rasgos específicos culturales que hicieron su civilización única en el mundo. Mesoamérica de John Pohl. Recuperado el 4 de Agosto de 2012, dehttp://www.famsi.org/spanish/research/pohl/pohl_meso.html.
Cuando hablamos de Mesoamérica nos referimos a la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, de territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En este ensayo nos limitaremos a mencionar las civilizaciones de las zonas comprendidas por el sureste mexicano,interesándonos de esta manera su arte culinario es decir su gastronomía: platillos típicos, flora y fauna para domesticación y preparación de alimentos, a si como también sus semillas y bebidas ancestrales.

1.- MESOAMERICA UNA CULTURA QUE TRASCIENDE
Según Malinoswsky Bronislaw (1984, pp 49-91) Cultura es el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los consumidores, por elcuerpo de normas que rigen los diversos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres.
Esta conformación de utensilios podrían incluir las actividades que adoptamos según el entorno geográfico y los recursos de la naturaleza. Definiendo así al hombre como ser de cultura ya que todo lo que realiza, su forma de caminar, hablar, esta intrínsecamente ligado a la cultura y como talforma parte de nuestro patrimonio intelectual asociado con lo inmaterial y la sensibilidad convergiendo en la “memoria de todos” , transmitiéndose no sólo oralmente si no también gracias a los descubrimientos hallados a través de la investigación.
Por medio de esta reconstruimos el presente percibiendo las herencias prehispánicas de nuestras antiguas civilizaciones mesoamericanas dotadas deenormes riquezas naturales y diversidad de flora y fauna la cual aprovecharon gracias a que crearon una excelente relación con su medio natural. Presumiendo de organización, creatividad y habilidad para desempeñar muchas actividades, entre ellas su gastronomía rica en variedad de platillos por lo que nuestros antepasados mesoamericanos conocían el “arte del buen comer” el cual a trascendido a través delos tiempos.
La gente se organiza para llevar a cabo unas actividades que satisfacen sus necesidades, estas son acciones en las que el hombre entra en relación con la naturaleza, lo que implica la existencia de un equipo material de trabajo: “Los vemos siempre cooperando dentro de un determinado ámbito material: un sector de un ambiente geográfico reservado para su uso, un equipo deherramientas y artefactos, una porción de riqueza que les pertenece por Derecho.(Malinoswsky Bronislaw. (2006). Una teoría científica de la cultura. Recuperado el 3 de Agosto de 2012, de http://es.shvoong.com/books/150047-una-teoría-científica-la-cultura/#ixzz22YA5MLIH).

Números estudios nos han permitido apreciar más afondo las costumbres de nuestros prehistóricos antepasados, descubriendo lasactividades de domesticación y cultivo de plantas por medio de excavaciones arqueológicas y de su alimentación por medio de restos coprolitos. Ayudándose también de fuentes escritas de origen indígena antes de la llegada de los españoles y crónicas de diferentes aspectos de la vida cotidiana que narraban los españoles donde describían su satisfacción por las practicas culinarias de los antiguos mexicanos.2.-¿Qué comían nuestros antepasados prehispánicos?

-Gastrónomos consumados

Como ya es bien sabido los antiguos mexicanos sabían aprovechar y obtener lo que su medio natural les ofrecía, pescaban, cazaban animales, cultivaban plantas, recogían y procesaban vegetales con lo que elaboraban creativos platillos que para su beneficio les aportaba las energías necesarias para desempeñar sus...
tracking img