Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El tema elegido para esta tesis nace del análisis, dónde en el siglo XX, en la década le los años noventa, se produce en América Latina y en nuestro país la Reforma Educacional que tiende a desarrollar la modernidad, mejorar la calidad de los estudiantes, promoviendo en sus actores una educación más global y democrática.

Bajo este paradigma, uno de los elementospara el aprendizaje que se debe considerar como fundamental en el proceso, es el Clima Organizacional en el Aula. De ahí todos y todas quienes de algún modo conforman una comunidad tienen parte en el compromiso con la construcción de un espacio justo, solidario y respetuoso. Una comunidad así se construye a cada momento, cada vez que interactuamos y que asumimos responsabilidad de ser conotros y de hacer de nuestras propias vidas una posibilidad de transformar el mundo en un mundo mejor.

El tema es relevante porque se relaciona con mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de nuestro Liceo para mejorar principalmente los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, interviniendo el clima organizacional en el aula, lo que interactúa con la actualproblemática educativa chilena, donde se demuestra en la medición del SIMCE principalmente en las Unidades Educativas Municipales, con sus altos índices de vulnerabilidad, con el alto `porcentaje de nuestros niños y niñas están carentes de afecto y cuidados.

Por esta y otras razones he enfrentado este tema como desarrollo para las escuelas pobres, donde ésta problemática es tan compleja que lasautoridades locales debiesen exigir al personal contratado un perfil para trabajar, comprender, respetar y orientar en cada momento a estos niños y niñas, ya que la dimensión afectiva los dirige a un factor de fracaso escolar.

Si en la realidad hubiese un trabajo en equipo con todos los actores que trabajamos con el perfil de estos niños y niñas, existiría un mejoramiento de la calidad de vida y deautoestima en un futuro cercano. Que en aula, el o las docentes crearan una forma habitual y continua, climas favorables para el desarrollo de la clase, pero lamentablemente aun no se logra ese gran objetivo, solo se analiza el desarrollo de la clase.

Pienso y creo que el inicio es el más importante, si pensamos que cada alumno es una persona con sus problemáticas, carencias y debilidades,deberíamos respetarlos a cada uno como seres únicos e irrepetibles que contribuyen a ser un aporte en este mal llamado “grupo curso”.

CAPITULO II

Marco Teórico

Desde los últimos años del pasado siglo se han producido, en multitud de facetas de la civilización occidental, importantes cambios, que han generado un nuevo paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano(Ramos, 1996). Paralelamente a estos cambios, se han acumulado y agravado una serie de problemas que ameritan urgente solución, entre los cuales destacan: la crisis económica, ambiental, armamentista, energética, así como la disminución de la calidad de vida de la población en general. Todo lo cual ha tenido graves repercusiones en su salud y en el deterioro de las relaciones humanas.

Lasituación planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias individuales y sociales, necesarias para afrontar las demandas propias de una realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela, además de alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y elmanejo de las relaciones interpersonales (Teruel, 2000). Sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin responsabilidades explícitas y claramente establecidas en lo atinente a las competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal.

Estas ideas, discutidas en congresos y seminarios a...
tracking img