Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE VISITA A PRODUCTOS LACTEOS MORATAYA.

SAN SALVADOR JULIO 2010

Informe de Visita a Productos Lácteos Morataya.

Señores:
Technoserve
Presente.

Se ha observado los procedimientos y organización actual de la Planta de Producción de Productos Lácteos Morataya ubicada en Metapán, a través de lo que se pudo conocer en una visita realizada el día 30 de Junio de 2010; deacuerdo a mi conocimiento y responsabilidad, expreso mi opinión sobre la situación actual de Lácteos Morataya, en base a lo que pude observar.

Katia Acevedo Alas
Egresada de Ing. Industrial de La UCA.

San Salvador, 01 de julio de 2010

La empresa Productos Lácteos Morataya, una empresa familiar que ha venido creciendo y fortaleciéndose a través de los años, gracias al incentivo de Technoservedicha empresa se ha visto en mejorar los procesos y calidad actual de sus productos.

Para mejorar la calidad actual de sus productos es necesario que se conozcan los estándares de calidad de la leche, principal insumo para la realización de los productos lácteos, pues el no conocer la calidad de la leche y no darle el debido tratamiento según las condiciones lleva a obtenerse perdidas debidoal desperdicio que se da cuando esta se arruina.

Actualmente el mejor equipo con el que se puede analizar la calidad de la leche es el Lactoscan el cual permite medir la temperatura, densidad, porcentaje de grasa, ,agua, sólidos, cenizas y lactosa que posee la leche comprada a diferentes proveedores, es importante el tomar muestra de la calidad de la leche comprada así como el guardar elregistro de estas, para análisis futuros; a continuación se explicara el porque es necesario que se cumplan ciertos estándares de calidad de la leche para la creación de diferentes productos lácteos o su rendimiento:

Principales Componentes de la leche:

COMPONENTE                                        VALOR MEDIO (%)                                                    Agua                                                             87
                                                    Proteína                                                      3,5
                                                    Grasa                                                            4,0                                                     Lactosa                                                         4,9
                                                     Cenizas                                                         0,7

Características de la leche que influyen en la calidad del queso:

La densidad : normalmente la densidad varia entre 1.028 a 1.032 g/cm3 para la leche entera, factores muy alejados de estos valores indicarían que la leche ha sido adulterada con agua, o que esta en malas condiciones, en caso de la leche descremada la densidad aumenta a un 1.034 g/cmdebido a su dilución. En Lácteos Morataya la densidad de la leche llego dentro de los rangos normales, por lo cual se puede ver que no esta adulterada.

Temperatura: este factor influye debido a que el calor modifica ploriferando organismos que degradan la lactosa y producen ácidos ocasionando la separación de las proteínas, si la leche se va a utilizar mas tarde para procesar el queso esnecesario ponerla en refrigeración, normalmente llego a un temperatura entre 28 - 30 grados . En Lácteos Morataya la leche se utiliza casi de manera inmediata, pues desde que llega pasa inmediatamente a la planta..

Acidez : La acidez, es producida por el crecimiento de las bacterias ácido-lácticas; que transforman la lactosa en ácido láctico, acético y propiónico; ácidos grasos y acetonaprovenientes de la utilización de las grasas, sus valores normales son entre el 0.14 y 0.18% . En Lácteos Morataya la acidez de la leche se encontró dentro de los rangos normales.

Grasa: el porcentaje normal existente de grasa es del 3.5%, la existencia de este factor influye...
tracking img