Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 284 (70919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, sistematizados mediante la propuesta de investigación referida al proceso de desarrollo del Proyecto Educativo Comunitario en la U.E. Los Pocitos.
La institución cuenta con una matrícula de 420 alumnos y alumnas,que se distribuyen en 2 secciones de Pre-Escolar y 11 secciones de Educación Básica (I y II Etapa), y está localizada en el Barrio Los Pocitos, ubicado al suroeste de Barquisimeto.
En el Barrio Los Pocitos viven unas 1500 familias en condiciones de pobreza extrema. Estas familias no tienen título de propiedad sobre los terrenos que ocupan y la mayoríade sus viviendas son ranchos de lata y madera. Se abastecen de agua comprada a los choferes de camiones cisternas (Bs. 500 por pipa), carecen de cloacas y transitan por calles de tierra y sin aceras. No disponen de un centro de salud con personal, infraestructura y dotación apropiadas para la cantidad de población. Tampoco tienen una escuela lo suficientemente grande para recibir a todos losniños y a todas las niñas del sector. Además padecen el azote de la delincuencia.
Ahora bien, el trabajo se sustentó en la Teoría Social Crítica de Habermas, en la Teoría Crítica de la Educación de Carr y Kemmis, en la Teoría Social, Histórica y Cultural de Vigotsky y en la Educación Liberadora de Freire. En correspondencia con dichas bases teóricas, elmismo se encuadró en la metodología de la Investigación-Acción Participativa (Lanz, 1994, Kemmis, 1990, Fals Borda, 1980 y Park, 1989), articulada con elementos de la Investigación Cualitativa (Taylor y Bogdan, 1984) y de la Etnografía Educativa (Martínez, 1991).
Con la realización de este trabajo se evaluó el proceso de desarrollo del ProyectoEducativo Comunitario de la U.E. Los Pocitos durante el año escolar 1999-2000 y se determinaron los logros, las dificultades y las propuestas para reforzar las fortalezas y superar las dificultades presentes en dicho proceso, en las dimensiones pedagógica, comunitaria y gerencial .
El diseño de la investigación se inspiró en el proceso deInvestigación-Acción del Método INVEDECOR (Lanz, ob. cit.) En este sentido, el capítulo I se refiere al objeto de estudio que incluye:
1. Situación contextual, que explica cómo surgió el tema de la investigación.
2. Delimitación del objeto de estudio, que precisa la acción social, los sujetos sociales, el espacio y el tiempo, que searticulan en el tema de la investigación.
3. Reconstrucción del objeto de estudio, que ubica la realidad de la U.E. Los Pocitos y del barrio con el mismo nombre, en el contexto de la planificación educativa por proyectos y del desarrollo de algunas experiencias de proyectos educativos regionales.
El capítulo IIse refiere a la perspectiva teórico-metodológica, que incluye:
1. Modo de explicación, que condensa los postulados de las teorías que sirven de fundamento a la investigación.
2. Matriz teórica de la investigación-acción, que resume los principios de dicha modalidad investigativa.3. Resumen sobre las relaciones entre conocimiento, producción y educación en el contexto de la actual economía mundial.
4. Síntesis del proceso de reforma educativa y descentralización en Venezuela.
5. Resumen sobre los objetivos de los proyectos Constituyente Educativa y Escuela Bolivariana del Ministerio de...
tracking img