Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Documental:
REHABILITACIÓN ECUESTRE
ENFOCADO AL
TRASTORNO DE DÉFICIT ATENCIONAL
CON HIPERACTIVIDAD.

RESUMEN

El propósito de esta investigación documental es dar a conocer el trabajo realizado en Rehabilitación, como un método alternativo y complementario de las terapias Tradicionales en niños con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH), abarcando losdistintos tipos de programas dentro de esta terapia, tomando en cuenta tanto la hipoterapia (terapia para pacientes con discapacidades físicas mayores, quienes no son capaces de tener control sobre el caballo) y el programa de Educación/Reeducación (terapia para personas que pueden tener algún tipo de control sobre el caballo), dentro del cual se integran los casos de TDAH, donde los profesionales acargo son principalmente psicólogos, fonoaudiólogos, educadores diferenciales y terapeutas ocupacionales.

El documento explica de que se trata la Rehabilitación Ecuestre, su historia, los principios terapéuticos a partir de los cuales se realiza y la clasificación que existe dentro de este tratamiento alternativo según las modalidades de trabajo y las necesidades de los pacientes.Finalmente se dan conocer tres estudios realizados en las ciudades de Lousiana e Iowa, EEUU (1997), y en Brasil (1992- 1995), con niños que padecen este trastorno y que fueron tratados con la Rehabilitación Ecuestre.

ANTECEDENTES

El principal objetivo de la educación es generar personas capaces de crear cosas nuevas, inventivas y descubridoras y no simplemente repetir las de otras generaciones. Espor esto que el objetivo general de la propuesta pedagógica es ofrecer al portador de algún tipo de deficiencia, oportunidades educativas adecuadas a sus necesidades y potencialidades, buscando la integración social (Lahuirat, A.; 2002)1.

Actualmente son muchos los problemas educacionales que se presentan, pero quizás, los más alarmantes, son los enfrentados por una gran cantidad de niños, cuyocomportamiento suele clasificarse como “excesivo”, en cuanto a actividad e impulsividad y como “mínimo”, en lo que respecta a un escaso control en la inhibición adecuada de conductas y escasa concentración en tareas escolares (Álvarez, 1998). Se trata del trastorno de déficit atencional con hiperactividad.

El trastorno por hiperactividad con déficit atencional (TDAH), es una etiqueta diagnósticaque identifica a niños que presentan problemas atencionales, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora. Se trata de una población heterogénea, con grandes diferencias en su sintomatología y en el tipo de ambiente que la desencadena, la cual, además, se asocia frecuentemente con otros trastornos comportamentales. (Caballo, V.; Simón, M. 2002)2 La problemática asociada a lahiperactividad normalmente se concentra en las siguientes áreas: trastorno disocial, dificultades de aprendizaje y déficit cognitivos, trastornos emocionales con baja autoestima y problemas de relación social.

La Asociación Americana de Psiquiatría considera que entre un 3 y un 7 por ciento de los niños en edad escolar presentan el trastorno. Aún cuando en Chile han sido escasos los estudios acerca deesta problemática, se postula aproximadamente la existencia de un 3% a un 8% en los primeros cuatro años de la Enseñanza General Básica y entre un 30% y un 40% de consultas en psicología y psiquiatría infantil. Por la edad en que se manifiesta el TDAH y por la alta tasa de consultas al área de la psicología y psiquiatría, las cuales recaen significativamente en los psicólogos educacionales, esque esta investigación pretende hacer una revisión de información centrada en lo que es la Rehabilitación Ecuestre, la cual por medio del uso del caballo como un agente terapéutico, se plantea como terapia alternativa para diversos problemas, que en este caso se centrará en el TDAH. Además que esta terapia puede jugar un papel muy importante en países como el nuestro que cuentan con un gran...
tracking img