Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias y por ende poner de manifiesto sus sentidos a través de acciones como tocar, escuchar, oler, moverse,experimentar y probar entre otras, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.
Es por ello, que se hacenecesario desarrollar el movimiento en el escolar, ya que éste se encuentra presente en todas las relaciones que el niño tiene con el medio ambiente en general, permitiéndole así dominar la realidad, pues es desde la primera infancia que el niño se relaciona con el mundo a través de su propio cuerpo, utilizando la acción motora como medio para comunicarse con el espacio exterior, y es a través deeste proceso que se logra promover su desarrollo desde todo punto de vista: físico, social, psicológico, de lenguaje, entre otros.
Desde esta perspectiva, es vital entonces que el docente tenga la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño y para ello, es fundamental estimular entre otras cosas su proceso sensorio-motriz,ofreciéndole a este escolar un espacio al aire libre adecuado y conveniente que brinde verdaderas oportunidades de acción; sin dejar de lado por supuesto, el real papel de facilitador y orientador que tiene el docente de preescolar de educación física, como especialista en de propiciar actividades que contribuyan con el desarrollo de la motricidad.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento delProblema
El desarrollo sensorio-motriz es el equilibrio adecuado entre los estímulos sensoriales y las respuestas motrices que se elaboran. Éste equilibrio estará reflejado en la capacidad del niño y la niña de poder regular e inhibir los estímulos sensoriales del entorno y en la calidad de sus movimientos.
En este sentido cabe señalar que el bebe desde que esta en el vientre de la madre vive aexpensas de ella, siendo dependiente su vida y su metabolismo al de la madre. Cuando nace, el niño se enfrenta a una primera realidad: la independencia. Entonces, para poder sobrevivir, cuanta con una serie de mecanismos llamados “reflejos” que le permiten alimentarse (reflejo de succión y deglución), defenderse (reflejo extensor) y coger objetos (reflejo palmar). Entonces el niño será completamentesensorial, ya que no realizará ningún movimiento por su propia voluntad y porque absorberá todo estímulo del entorno como parte del desarrollo de su sistema nervioso central, el cual, termina de desarrollarse a los 10 años Posteriormente, cuando el sistema nervioso central procese y clasifique los estímulos (gracias a la experiencia), el niño empezará a elaborar respuestas motrices a ésosestímulos, integrando los reflejos y reemplazarlos por movimientos voluntarios.
Partiendo de esas ideas Orlando Terré, (2002) expresa que:
“el sentido del tacto desempeña un papel fundamental en el desarrollo físico y mental de los bebés. Diversas investigaciones y estudios comprueban que las caricias y el contacto piel a piel permite a los niños recibir información del medio y establecer gran cantidadde conexiones neuronales, es por ello que este sentido se convierte en el primer instrumento de la estimulación temprana y la principal fuente para el establecimiento de vínculos afectivos y el equilibrio emocional”. Pág. 53.
En este mismo orden de ideas El profesor de psicología Frank Willis, con respecto al contacto corporal, plantea que en general, la gente bien adaptada y segura de sí...
tracking img