Tesis

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
ATENCION DE ENFERMERIA DEL ADULTO MAYOR
DESARROLLO DEL TALLER N° 2

INTEGRANTES: EVELYN SANHUEZA ZUÑIGA
LEIDY MORALES NAVARRETE

FECHA DE ENTREGA: 8 de Junio de 2012.

Alteraciones neuropsiquiátricas en el adulto mayor:
1.- identifique las alteraciones neuro-psiquiatricas más prevalentes en el adulto mayor.
1.- Perdida de memoria.2.- Confusión Aguda
3.- Depresión
4.- Insomnio
5.- Ansiedad
2.- Defina cada alteración neuro-psiquiatrica:
1.- Perdida de memoria: el síndrome de pérdida de memoria en el anciano se debe en la mayoría de los casos a un síndrome de demencia, y especialmente a una enfermedad neurodegenerativa, la enfermedad de Alzheimer. Es un síndromepsiquiátrico orgánico caracterizado por un deterioro adquirido y persistente del funcionamiento intelectual con una afección de al menos tres de las siguientes áreas de actividad intelectual: lenguaje, memoria, habilidades visoespeciales, personalidad o afectividad, y cognición, que incluye abstracción, calculo, juicio y funciones ejecutivas.
Protocolo de Diagnostico del síndromedemencial:
Historia Clínica: Comienzo, evolución, antecedentes familiares
Exploración psicopatológica: funcionamiento cognoscitivo, síntomas psiquiátricos, alteraciones del comportamiento.
Exploración somática: exploración neurológica.
Analítica: hematimetría completa, bioquímica sérica, (ionograma, glucemia, enzimas hepáticas), bioquímica de orina,pruebas de función tiroidea, vit. B12, folatos, serología de lúes y VIH.
Radiografía de tórax; ECG; EEG; TAC craneal; otras: examen de LCR; RMN; PET; SPECT; EEG computarizado.
Signos y Síntomas: La EA comienza típicamente con pérdida de memoria, seguida de cambios en el carácter o en la afectividad. La desorientación, como consecuencia de la amnesia, tambiénaparece relativamente pronto, seguido de afectación del lenguaje-afasia nominal- mientras que las dispraxias; el deterioro del pensamiento y la capacidad de juicio aparecen más tardíamente. Al igual tienen una gran importancia los síntomas de tipo psiquiátricos, como apatía, agresividad, deambulación incontrolada, insomnio, agitación, depresión o delirios.
Derivación: generalmente las pacientes quetienen tendencia a sufrir esta patología son examinados por el medico, para que de forma posterior este realice la interconsulta de derivación con el Neurólogo.
Tratamiento farmacológico: -antiagregantes o bloqueadores de los canales de calcio, para evitar daño vascular.
-Agentes nootrópicos: mejoran el funcionamiento cognitivo.-inhibidores de la acetilcolinesterasa: enzima implicada en el sistema que metaboliza el neurotransmisor.
- fármacos psicótropos: como antidepresivos, neurolépticos y benzodiacepinas.

Tratamiento no farmacológico:
* Terapias: que desde un punto de vista rehabilitador tratan de enlentecerla progresión de la enfermedad, mediante la estimulación y el aprendizaje de técnicas que permitan aumentar la reserva cerebral.
CONFUSION AGUDA:
El delirium es un síndrome orgánico cerebral causado por uno o varios factores que dan lugar a una disfunción cerebral global. Los factores orgánicos son principalmente de cuatro tipos: enfermedades primarias cerebrales, enfermedades sistemáticas queafectan al cerebro, agente tóxicos exógenos, y la abstinencia de sustancia que producen dependencia.
Signos y síntomas: los rasgos clínicos mas destacables son la alteración de la atención/ concentración y la desorganización del pensamiento. Al igual el pensamiento del paciente esta desorganizado, y en consecuencia, también el lenguaje, que se vuelve prolijo y con perdida de meta, alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS