Tesis

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO




INTRODUCCIÓN





Vivimos en un mundo en la cual siempre estamos evaluando el desempeño de las cosas, de los objetos y de las personas que nos rodean. Queremos saber hasta dónde llega el volumen del equipo de sonido que hemos comprado, a cuánta velocidad corre nuestro automóvil en una autopista, cómo reaccionan nuestros amigos ante determinadas situacionesdifíciles en las que nos hemos metido, cómo va el rendimiento de nuestra cuenta de horro en relación con otras inversiones, cómo marchan nuestras acciones en la bolsa de valores, qué resultados obtiene nuestra empresa, cómo se comporta nuestra novia en momentos difíciles y cosas por el estilo. La evaluación del desempeño es un hecho común y corriente en nuestras vidas y también en la de lasorganizaciones.





¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?





Varía de una persona a otra y depende de innumerables factores condicionantes que influyen mucho en él. El valor de las recompensas y la percepción de que éstas dependen del afán personal determinan la magnitud del esfuerzo que el individuo esté dispuesto a hacer. Es una relación perfecta de costo beneficio. A su vez, el esfuerzoindividual depende de las habilidades y las capacidades de la persona, y de su percepción del papel que desempeñará. La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro.





PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL





En la práctica de la evaluación de personal, contamos con diferentes procesosque actúan como integrador de la práctica de los recursos humanos, tales como:





Proceso de integración de recursos humanos: se encarga de monitorear y localizar a las personas que tienen características adecuadas para los negocios de la empresa.





Proceso de inducción: se encarga de indicar si las personas están bien integradas a su puesto y tareas.





Proceso deevaluación del desempeño: encargado de indicar el desempeño y los resultados alcanzados.





Proceso de capacitación y desarrollo: encargado de indicar los puntos débiles y fuertes, las potencialidades que deben ser ampliadas y las fragilidades que deben ser corregidas.





Proceso de monitoreo: se encarga de proporcionar retroalimentación a las personas respecto a sudesempeño y potencial.








POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE PERSONAL



Las políticas de evaluación son ciertas normas establecidas en un determinado grupo de trabajo, con la finalidad de facilitar el funcionamiento de la misma. Dichas políticas difieren de acuerdo a cada grupo de trabajo, que pueden ser instituciones, empresas, fábricas, etc.


Para hacer más fácil el entendimiento de estetema se presenta a continuación un ejemplo de políticas de evaluación de personal y que trata de una empresa dedicada al servicio de la agroindustria, denominada “AGRO SYSTEMS S.A.”


1. La evaluación del personal en base a méritos se llevará a cabo una vez al año. El Gerente Administrativo financiero será el encargado del proceso en el que entregará a todos aquellos funcionarios y empleadosde la empresa FORMULARIOS DE EVALUACION para evaluar a cada uno de sus subordinados de acuerdo al organigrama. El Gerente Administrativo Financiero también será quien establezca el plazo de entrega de estos formularios. Dentro de este proceso cada evaluador deberá tener una reunión de evaluación con sus subordinados en donde explique la evaluación hecha, plantee los objetivos del siguiente año yexplique a su subordinado lo que la empresa espera de el con respecto a su trabajo.


2. El formulario deberá ser entregado al Gerente Administrativo Financiero con la firma del empleado y su supervisor, se debe tomar en cuenta que el empleado tendrá el derecho de no firmar el formulario en caso de no estar de acuerdo con su supervisor en cuyo caso, ambas personas mantendrán una reunión con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS