Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y Moral son conceptos que generalmente se confunden.
Muchos sostienen que son interdependientes , no se admite una ética inmoral o una moral no ética.
Pero sin embargo existe diferencia sustancial entre ambos conceptos.
La ética es un concepto abarcativo, racional, producto de la reflexión del hombre sobre sí mismo, sus semejantes, el ámbito donde crece y se desarrolla.
La moral, encambio es algo dado desde fuera del ser humano, ya sea por una Divinidad, un conjunto de principios o valores.
La ética desde que es una creación racional, intentará justificar a la moral, como elemento sustancial en el orden social, y se afirmara en las conductas humanas.
La ética critica racionalmente las normas o imposiciones morales y crea sus propios parámetros de respeto, cooperación,solidaridad, bien común.
Y en el ámbito de la función pública, a que hacíamos referencia en oportunidades anteriores, la observancia de principios éticos es invalorable.
COMENTARIOS:
Mas allà del origen de todas las cosas, en lo que puede asistirte razòn, la moral es perdurable, tiene un origen (creible o no) trascendente, ajeno al ser humano.
La ètica, es eminentemente un producto humano, enpermanente evoluciòn y adecuaciòn a las nuevas formas sociales. Es producto de la interacciòn.Allì la diferencia.La moral religiosa es mucho mas estàtica y obviamente no discutible (dogmas-fundamentalismo).
De todas formas gracias por tu aporte, y todo es discutible.
PAGINA: http://estiloyderecho.blogspot.mx/2006/06/etica-y-moral.html





Una manera de entender de qué hablamos cuando hablamos demoral, de ética y de derecho —comprendiendo a la vez la razón de que hablemos de ello como si se tratara de una
serie
— consiste en decir que nos referimos a tres tecnologías para diseñar el sentido de la acciónvoluntaria. La acción voluntaria es un atributo distintivo de nuestra especie, una especieque se caracteriza por abstenerse de la reacción impuesta por el instinto para configurarreflexivamente un modo elegido de vivir, un modo voluntario. En este marco, la moral estáconstituida por los diseños del sentido de la acción que se han hecho habituales y queincorporamos irreflexivamente en la socialización primaria: es el conjunto de las accionesvoluntarias que aprobaron nuestros mayores. Por ello, por ejemplo, no necesito pensar cómo comportarme respecto de los ancianos en eltransporte público: he heredado un patrón para diseñar mi acción y simplemente lo sigo, casi inconscientemente, seguro de quefuncionará entre los míos. He aquí por qué la moral resulta una tecnología tan confortable:no hay que pensar qué hacer con los otros y con las cosas, en ella estamos como en casa.La ética, en cambio, es contemporánea de cierta incomodidad. La aparición en escena denuevos actoressociales o la inquietud movilizada por una nueva generación sobre la basede la transformación material de los medios y modos de vida, vuelve inviables los viejosguiones morales. Las acciones prescriptas por la moral apuntan hacia un mundo que ya noresulta posible, o que ya no queremos habitar, y que, en tanto iguales, tenemos igualderecho de sancionar o contradecir con nuestro comportamiento. Laética supone el deseode disolver los patrones de conducta admitidos y de introducir nuevos diseños parareconfigurar el escenario moral: es una tecnología reflexiva para diseñar la acciónvoluntaria, cuyo punto de referencia no es ya la tradición sino su contrario, el futuro. Peroel único referente de la crítica a la que la ética somete al mundo moral es imaginario: otromundo, pero esta vez hecho dedeseos y aspiraciones y, como dice el español, en el teatrodel viento armado. Un mundo imaginado cooperativamente entre miembros iguales de unacomunidad, que no queda disuelta sino fortalecida por la reflexión ética, y que para ser afirmado requiere de acciones afirmativas, diseñadas especialmente para alcanzarlo
Una manera de entender de qué hablamos cuando hablamos de moral, de ética y de...
tracking img