Tesis

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS |
ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL DOCENTE: L.E.O. Juana Ríos Castro |
NIVELATORIO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA |
|
EQUIPO #6
Claudia Leticia Rubio Montes
Clara Margarita Cano Balbuena
Paola Alejandra Sepúlveda
Rosa Isela Almazán
Norma Angélica García
Norma Aide Seáñez Rodríguez
EQUIPO #6
Claudia Leticia Rubio Montes
ClaraMargarita Cano Balbuena
Paola Alejandra Sepúlveda
Rosa Isela Almazán
Norma Angélica García
Norma Aide Seáñez Rodríguez
Julio 2012
Julio 2012

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….. 2
Objetivos……………………………………………………………………………… 3
Contenido……………………………………………………………………………. 4
Conceptos y estructuras de las membranas de la Ruptura
Prematura deMembranas………………………………………………………….... 5
Historia natural de la enfermedad…………………………………………………… 6-8
Acciones de enfermería en pacientes
con ruptura prematura de membranas…………………………………………….. 8
Conclusiones…………………………………………………………………………. 9
Bibliografía…………………………………………………………………………… 10-12






INTRODUCCIÓN
La Ruptura Prematura de Membranas (RPM) es una patología de gran importancia clínica y epidemiológica, por su altafrecuencia de complicaciones Materna y Fetal que puede llegar a producir la muerte de ambos. La RPM se define como la solución de continuidad espontanea de membranas corío amnióticas desde las 22 semanas de gestación (OMS) hasta antes del inicio del trabajo de parto. Siendo a nivel mundial en todos los embarazos una de las principales complicaciones Materno-Perinatal, presentando el 80% deembarazos a término y el 20% pre-termino, conllevando complicaciones maternas y neonatales importantes.
Las membranas amnióticas constituyen una protección contra los diferentes factores que puedan afectar al embarazo, ellos hacen que haya una barrera protectora entre el medio interno intrauterino y el medio externo (ambiente), al ocurrir una ruptura de ésta antes del momento indicado, se pierde esaintegridad que si no se actúa rápido estaríamos frente a un grave problema. La RPM es un evento que convierte a un embarazo normal a una gestación de riesgo para la madre y el feto o recién nacido. Debido a esto y tomando en cuenta estas complicaciones se ha desarrollado estrategias para disminuir la morbilidad asociada RPM pre-termino, por lo cual en este contenido planteamos sobre lo que es lapatología, su historia natural de la enfermedad, signos de alarma y cuidados de enfermería al igual lo que es la prevención, su manejo es controvertido despendiendo de las semanas de gestación. Esta patología tanto a nivel internacional, nacional y regional tiene incidencias significativas y complicaciones graves. Es por eso su importancia de tener en cuenta no sólo los Gineco-Obstetras, si notambién todo su entorno ya que se presenta a cualquier nivel social, económico, cultura, etc. y debemos estar preparados para tratarla de la mejor forma posible, aplicando nuestros conocimientos con gran efectividad para obtener resultados favorables para una mejor atención a nuestros pacientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Como objetivo principal con lo referente a RPM es identificar claramentelos cambios fisiológicos del embarazo cuando se presenta esta patología, así diferenciando lo normal de lo patológico. Con el fin también de diagnosticar oportuna y adecuadamente la RPM para realizar una atención inmediata y evitar también complicaciones para la madre y el neonato y reducir la movilidad Materno-Infantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Estandarizar una guía de manejo de la RPM.* Definir conceptos generales con lo referente a RPM.
* Practicar una mejor atención en la salud para la prevención, detección temprana y atención de las alteraciones del embarazo.
* Obtener una atención integral y una mayor vigilancia y seguimiento así como cuidados a brindar.
* Identificar correctamente la RPM con el fin de realizar un diagnóstico precoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS