Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis Tradicional de la decadencia y caída
La versión tradicional del final del mundo antiguo fue que la desintegración política y militar del poder romano en Occidente acarreó la ruina de sucivilización. Desde San Agustín hasta el siglo XXI ha predominado la idea de que las culturas ofrecen una evolución similar a la de los seres vivos, y que la decadencia es su fase final. Esta visión tuvo suorigen en el siglo XVIII.
En general, los rasgos más importantes de la teoría tradicional de la "decadencia del Imperio romano" pueden resumirse en 7 puntos:
1. Ruina económica: depreciaciónmonetaria, carestía y contracción de la actividad, en especial de la comercial, lo que conduce a la autarquía.
2. Guerras civiles e intensificación de las rapiñas de una soldadesca cada vez másbarbarizada.
3. Plagas pestíferas y despoblación.
4. Desórdenes internos, revueltas sociales (bagaudas), bandidaje terrestre y marítimo (piratería sajona).
5. Abandono de tierras.
6.Luchas de poder entre el ejército bárbaro y los funcionarios civiles romanos por la dirección del Estado, con victoria de los militares: surgen diversos caudillajes (Estilicón, Aecio,Ricimero).
7.Destrucción de las clases privilegiadas e imposición del dominio del campo sobre la ciudad.
Tesis del colapso
De origen antropológico y sociológico, sus principales representantes son ArnoldToynbee, James Burke y Joseph Tainter (The Collapse of Complex Societies; Cambridge, 1988).
En ellas se suele aceptar que la caída del Imperio romano era inevitable, equiparándola con la de otras grandesculturas de la historia universal, de acuerdo a una teoría del derrumbe de las sociedades complejas. Simplificando mucho, esta visión considera que, a medida que una sociedad se desarrolla, se diferenciacada vez más socialmente y se hace más compleja, de modo que para poder seguir existiendo necesita de un crecimiento correspondiente.
Tesis del continuismo y la transición
Ya desde el siglo XIX...
tracking img