Tesis

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Universidad de La Frontera
Centro de Excelencia de Ingeniería de Software

Introducción a Maven, Ant, JUnit y Javadoc

“Introducción a Maven, Ant, JUnit y Javadoc” Hernán Vogel / Víctor Aravena

Junio - 2012
h t t p : / / w w w . c e i s u f r o . c l h t t p : / / w w w . o p e n s y s t e m . c l

INDICE 1. 2. 3. Introducción.................................................................................. 3 Marco conceptual ........................................................................... 4 Ejemplo básico en Eclipse IDE ............................................................ 6

1. INTRODUCCIÓN El presente documento está enfocado a transmitir “buenas prácticas” y técnicas para el desarrollo de software, a través de los conceptos de “Maven”, “Ant”, “JUnit” y“Javadoc”. Al hablar de “buenas prácticas” estamos hablando de: Desarrollar un software basado en un arquetipo, correspondiente a los “cimientos” del producto. Desarrollar un software documentado, para que “otro” lo pueda entender. Realizar pruebas al software; un desarrollador no debería entregar un producto no probado y un cliente no debería aceptar un producto sin haberlo probado antes. Pararecalcar la importancia de las buenas prácticas se encuentran las siguientes citas: “If your program isn't worth documenting, it probably isn't worth running” J. Nagler. 1995 (Si tú programa no vale la pena documentarlo, probablemente no vale la pena correrlo) “Do not document bad code - rewrite it” R. Caron. 2000 (No documentes un mal código – reescríbelo) "Write the documentation before you writethe code. “ S.W. Ambler. 2000 (Escribe la documentación antes de que escribas el código) Cualquier funcionalidad de un programa sin una prueba automatizada, simplemente no existe” (Extreme Programming Explained”, de Kent Beck) A continuación se describe una pincelada de los conceptos ya mencionados para luego desarrollar un ejemplo básico en Eclipse IDE.

2. MARCO CONCEPTUAL

Maven:
ApacheMaven es un software de gestión de proyectos, desarrollado por la ASF (Apache Software Foundation, por sus siglas en inglés) y se basa en el concepto de “Project Object Model” (POM) el cual corresponde a una pieza central de información en donde se puede manejar la construcción de un proyecto, reportes y documentación. Una de las problemáticas en el desarrollo de un software (en este caso, unaaplicación Java J2EE) es que es un proceso complejo en el cual deben realizarse tareas de construcción, empaquetado y despliegue en múltiples entornos. Estas aplicaciones suelen depender frecuentemente de un gran número de librerías y frameworks de terceros. De igual forma, un proyecto suele gestionar recursos estáticos tales como CSS, JavaScript, imágenes, entre otros. Por otra parte se requiere larealización de pruebas unitarias que normalmente se integran en un control de versiones como CVS (Concurrent Versioning System) o SVN (Subversion). Cada aplicación suele tomar un enfoque diferente para desarrollar cada una de éstas necesidades. Esto provoca numerosos problemas:
     

Existe gran heterogeneidad en los aplicativos. No se suele reutilizar todo lo que se pudiera. El tiempode adaptación de una persona a un proyecto suele ser alto, ya que cada proyecto tiene un propio enfoque tecnológico y funcional. Este aspecto es aún más grave en el mantenimiento de un sistema de información, donde la curva de aprendizaje es demasiado elevada. Es difícil llevar un control de la calidad del código fuente y la documentación entregada. El proceso de subida de versiones suele serengorroso: los ficheros que empaquetan la aplicación (usualmente un WAR o un EAR) suelen contener en su interior ficheros de configuración, por lo que no se puede utilizar el mismo fichero en diversos entornos (como desarrollo, preproducción o producción).

Maven busca solucionar estos déficits, proporcionando modelos estándares de gestión y descripción de proyectos (arquetipos) manejables el POM,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS