Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué cosa es el árbol de problemas? El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto. Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnicaconsiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver.
Como se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS:
PASO 1: Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASO2: Formular en pocas palabras el problema central. PASO3: Anotar las causas delproblema central. PASO4: Anotar los efectos provocados por el problema central. PASO 5: Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas. PASO 6: Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

EL ARBOL DE OBJETIVOS: MEDIOS – FINES: El Árbol de Objetivos es la versión positiva del Árbol de Problemas. Permite determinar las áreas deintervención que plantea el proyecto. Para elaborarlo se parte del Árbol de Problemas y el diagnóstico. Es necesario revisar cada problema (negativo) y convertirlo en un objetivo (positivo) realista y deseable. Así, las causas se convierten en medios y los efectos en fines.
Los pasos a seguir son:
1. Traducir el Problema Central del Arbol de Problemas en el Objetivo Central del proyecto. (unestado positivo al que se desea acceder).
2. Cambiar todas las condiciones negativas (causas y efectos) del Arbol de Problemas en estados positivos (medios y fines). Esta actividad supone analizar cada uno de los bloques y preguntarse: ¿A través de qué medios es posible alcanzar este fin?. La respuesta debe ser el antónimo de las causas identificadas.
3. Identificar los parámetros, que sonaquellas causas del problema que no son modificables por el proyecto,
4. Examinar la estructura siguiendo la lógica medio-fin y realizar las modificaciones que sean necesarias en ambos árboles.
En resumen, el Árbol de Objetivos (Medios-Fines) refleja una situación opuesta al de
Problemas, lo que permite orientar las áreas de intervención que debe plantear el proyecto, que deben constituir lassoluciones reales y factibles de los problemas que le dieron origen.

MARCO LOGICO: La Matriz de marco lógico es una tabla que tiene 4 filas y 4 columnas que resume toda la información de un programa o proyecto. Por una parte, está la lógica vertical que representa los objetivos del programa o proyecto (Fin, Propósito, componentes y actividades), en orden jerárquico de arriba hacia abajo, osea, por ej: no es posible lograr el objetivo propósito si no se logran los objetivos componentes. Por otra parte, está la lógica horizontal constituida por el resumen narrativo para cada objetivo, los indicadores con que se medirá cada objetivo, los medios de verificación que permiten comprobar lo medido y los supuestos que reflejan los riesgos a los que está sometido cada objetivo. Al combinar lalógica vertical y la horizontal se obtiene la matriz de marco lógico, donde, para cada línea de objetivo se tiene información sobre sus indicadores, medios de verificación y supuestos.

Es una herramienta que ayuda a los diseñadores a una mayor comprensión de los problemas que trata de resolver. La matriz se basa n 2 principios fundamentales, el 1 la relación de causa-efecto (Log. Vertical) y la2 la log. Horizontal. El marco lógico aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos
Después del análisis realizado se puede concluir que la MML es un instrumento que puede facilitar el diseño, la gestión y la evaluación de un programa, pero para aprovechar sus ventajas es necesario gran rigurosidad en su construcción, la que debe manifestarse en la...
tracking img