Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es trabajo cooperativo?
“Puede definirse el aprendizaje cooperativo como el empleo didáctico de grupos reducidos en que los alumnos trabajan para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Los grupos cooperativos se pueden clasificar en grupos formales, grupos informales y grupos de base cooperativos (Johnson y Johnson, 1999).

Los grupos formales de aprendizaje cooperativofuncionan durante un período que se puede extender desde una hora hasta varias semanas de clase. Todos trabajan en una tarea común, cuidando que sus compañeros la completen. Cualquier tarea de cualquier materia puede organizarse con esta estrategia.

Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan desde unos minutos hasta una hora de clase. Se pueden utilizar para centrar la atención,crear expectativas, para procesar cognitivamente lo que se enseña, o para dar cierre a una clase.

Los grupos de base cooperativos funcionan todo el año y son grupos de aprendizaje heterogéneos con miembros permanentes, cuyo objetivo es posibilitar que sus miembros se brinden ayuda unos a otros. Estos grupos permiten establecer relaciones responsables y duraderas que los motivarán a esforzarse, aprogresar y a alcanzar un buen desarrollo cognitivo y social”. (3: 14,15)

2. ¿Cuál es el origen del trabajo cooperativo?
“Existen variados autores en la historia de la pedagogía que dan sustento a esta metodología de trabajo. Comenio (1579-1679) implementó como condición que el maestro debe aprender mientras enseña y el alumno debe enseñar mientras está aprendiendo, siendo una de suscaracterísticas centrales en su didáctica magna. En el siglo XX encontramos el movimiento de la “escuela activa” siendo uno de sus principales impulsores Jhon Dewey para este, el proceso de aprendizaje en la escuela era la continuación de los sucesos sociales, emocionales e intelectuales.

Este proceso tiene lugar en un contexto social en el que los estudiantes trabajan cooperativamente, en la escuelapersonificando los funcionamientos y los principios de una sociedad democrática. Dewey consideraba la educación como el proceso que debe preocuparse por una sociedad culta, en que las personas vivan en democracia. Otros autores han aportado al desarrollo del trabajo cooperativo como kurt Lewis postula que grandes cantidades de personas se reúnen cada día en organizaciones de diferentes índoles,trabajando inevitablemente en grupos, los cuales deben cooperar para el logro de los objetivos. Herbert Thelen, plantea como relevante la formación, organización y gestión de grupos para que los alumnos puedan debatir, poner en claro las ideas y formar planes para solucionar problemáticas o tomar decisiones.

Uno de los autores más relevantes en sus aportaciones a esta metodología de aula, es elpsicólogo Vigotsky (1895- 1934), quien postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales que posee el individuo y el segundo nivel evolutivo se pone de manifiesto ante un problema el cual la persona no puede resolver por si solo, pero con la ayuda o apoyo de un ser más capaz éste puederesolver la problemática sin inconvenientes. La diferencia observada entre la edad mental y el nivel de desarrollo mental para aprender con ayuda, hace crear el concepto de zona de desarrollo próximo, siendo este concepto fundamental para cambiar la concepción de aprendizaje y desarrollo.

Tanto Vigotsky como Piaget sostienen que cuando los individuos cooperan sobre el ambiente, surge el conflictosocio- cognitivo que provoca un desequilibrio cognitivo, que a su vez estimula la habilidad de adoptar puntos de vista y el desarrollo del conocimiento”. (5: s.p)

3. ¿Por qué es necesario e importante el trabajo cooperativo en el EPS?
El trabajo cooperativo en el EPS es importante, dado que, potenciará el aprendizaje de todos los alumnos, tasto de los que posean más problemas para aprender...
tracking img