Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN
MENCIÓN GESTIÓN DE CALIDAD

TRABAJO DE GRADO I I _____________________________________

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Y
PLAN DE MEJORAMIENTOAño:

2- Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento.
Escuela “Integral de Educación”

3- Índice.

-Introducción

-Marco Teórico

-Dimensionamiento del Establecimiento.

-Análisis del Diagnostico Situacional.

-Desarrollo de los descriptores.

-Análisis de los Resultados.-Plan de Mejoramiento.

-Bibliografía

Introducción.
La ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) introduce principios referidos a la calidad y la equidad educativa. Ello implica lograr que todos los alumnos y alumnas aprendan, en especial los estudiantes prioritarios, para lo cual se requiere mejorar las capacidades de todos los actores del sistema educativo en la perspectiva delmejoramiento continuo de la gestión curricular e institucional.
Esta meta y sus resultados son responsabilidad del sostenedor(a), quien deberá rendir cuenta pública de los logros obtenidos y del uso de los recursos. En esta tarea todos -estudiantes, docentes, administrativos y asistentes de la educación, directivos, apoderados, sostenedores, expertos educacionales, universidades y centros de educaciónsuperior, autoridades comunales y políticas-, tienen un papel que cumplir y un lugar desde donde aportar, pero al Ministerio de Educación le corresponde entregar las orientaciones e instrumentos para que los establecimientos educacionales elaboren sus Planes de Mejoramiento Educativo. La Escuela Integral de Educación, durante los últimos años no ha logrado tener resultados satisfactorios en elSimce, lo que afecta directamente en la matricula de la escuela ya que los padres y apoderados al tener acceso a los resultados de todos los establecimientos incluyendo las particulares subvencionados y particulares optan por retirar a sus hijos e hijas en busca de mejores resultados, mejor calidad de educación incluyendo proyectos educativos novedosos e integrales.
A través de este diagnosticose pretende tomar medidas remediales para mejorar los rendimientos y apuntar a las necesidades de nuestros educandos y la comunidad educativa en general. Se hará un análisis de todos los estamentos de manera que la escuela se organice de tal manera que todos los funcionarios formen parte del plan de mejora. Las áreas que se abordaran son: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar yGestión de Recursos Humano.
La Escuela Integral de Educación, cuenta con la visión, misión, políticas, objetivos estratégicos, planes y programas de acción que surgen del diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la Gestión Escolar.
A partir del año 2005,La Escuela Integral de Educación se incorpora a la Jornada Escolar Completa Diurna, por tanto se implementan Talleres para los nivelesNB2 alNB6 . Estos talleres se desarrollarán en los ámbitos de Apoyo Pedagógico y Talleres de Libre Elección, según los intereses del alumnado. La Escuela se rige por los Planes y Programas emanados del MINEDUC;en Evaluación la Unidad Educativa ha elaborado su Reglamento, Manual de Convivencia, Plan de mejoramiento y Ajuste Curriculares vigentes, basado en la Normativa entregada por el MINEDUC. Ladimensión administrativa financiera se encuentra avalada por los siguientes recursos:

* Subvención Escolar
* Subvención de Mantenimiento
* Subvención Escolar Preferencial (SEP)
* Subvención de Integración Educativa
* Proyecto Pro- Retención
* Aportes de Centro General de Padres

En el ámbito organizativo operacional la escuela se rige por el
Reglamento Interno y...
tracking img