Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE SALUD, PSICOLOGIA Y REHABILITACIÓN.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

PROYECTO DE CLIMA LABORAL

Evelyn Jiménez Duarte.
30 de Agosto,2012.
Docente: Pilar Sandoval.

Introducción
El presente proyecto será realizado por la alumna Evelyn Jimenez, en el contexto de práctica profesional de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas. La práctica se realizará la empresaMesos, la cual presta servicios de ventas de seguros automotrices, donde surge una necesidad de evaluar motivación, las habilidades y debilidades de cada miembro de la empresa, y su vez trabajar con clima laboral.
Mesos es una empresa la cual se insertó en el campo laboral hace cuatro años aproximadamente, dedicándose al rubro de venta de seguros automotriz. Actualmente consta de 40 empleadosdistribuidos en diferentes áreas para desarrollar el objetivo de la empresa. La problemática actual es la falta de claridad en las funciones que cada uno debe desempeñar en el cargo, reglamento de la empresa y falta de energía e iniciativa por parte de los empleados. Mesos lo que espera de la intervención es poder detectar las habilidades y fortalezas que posee cada miembro de la empresa, parapotenciarlas y mejorar la calidad de desempeño, conocer las debilidades para capacitarlas y fortalecerlas, aumentar el nivel de motivación de cada miembro, y mejorar el clima laboral entre éstos mismos. En el presente proyecto se abordará el tema de clima laboral.
El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de la organización. Si la motivación de éstos eselevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. El clima organizacional tiene a bajar, cuando ocurre frustración, y es representado por comportamientos inadecuados como estados de desinterés, apatía, insatisfacción, depresión, inconformidad, agresividad, etc.
A continuación se presenta los objetivosdel proyecto que se han estipulado según las necesidades de la empresa, con su correspondiente marco teórico y metodología como base de investigación.

OBJETIVOS.

Objetivo general

Evaluar el clima organizacional al interior de Mesos, con el fin de establecer el nivel de percepción por parte de los individuos de los distintos departamentos de Mesos.

Objetivo específicos

Conocer lapercepción que posee cada miembro de los distintos departamentos con respecto al clima laboral.
Comparar la percepción que poseen los miembros de cada departamento con el fin de proponer planes de acción.
Conocer las percepciones del clima laboral de los distintos departamentos con el fin de proponer planes de acción.


Marco teórico
Las organizaciones
Una organización es un “sistema deactividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Está constituida por seres humanos que interactúan y que cooperan unos con otros para alcanzar ciertos objetivos”. Por lo tanto, para que exista una organización como tal, deben haber personas capaces de comunicarse, que estén dispuestas a actuarconjuntamente y deseen obtener un objetivo en común (Chiavenato, 2000, 7).
Con respecto a la definición anterior, las organizaciones existen para que los miembros alcancen sus objetivos, pero se necesita de la contribución de cada uno de ellos dentro la empresa, que por lo demás, es variable e inestable tanto por las diferencias individuales como por el sistema de recompensas que son otorgadas por laorganización para aumentar éstas contribuciones.
La influencia de las organizaciones es fundamental en la vida de los individuos, ya que la manera en que las personas viven, se alimentan, sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores, experimentan una importante influencia de las organizaciones siendo a su vez influenciada por el modo de pensar y sentir de los miembros.
Diversas...
tracking img