Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Una alternativa de solución del problema es el desenvolvimiento que muestran los niños(as) dentro de las instituciones educativas en la hora del recreo para analizar los juegos y su manera de convivir. Ya que a la hora de los juegos asignados en la escuela, los niños(as) se discriminan unos a los que no forman parte de su género, ocasionando el aislamiento, elsentimiento de rechazo y por consiguiente teniendo una desigualdad de oportunidades en su desarrollo.

Introducción

En este trabajo se tiene la finalidad de entender que es el género, de que manera se da a conocer y como se implementa en las aulas de nivel básico, así como también quienes participan y de que manera se sustenta la institución acerca con este tema.

Este tipo de caso otemas llama la atención ya que se tiene entendido que el sexo y el género es lo mismo. Sin embargo en este trabajo se presentara las diversas variables de las cuales nos podremos dar cuenta de que no es así, de que cada cosa es distinta.

Sin embargo se harán cuestiones que Irán saliendo en la elaboración del mismo.

Hablando en términos de lo educativo. ¿Cuál es el papel quedesarrollan los profesores y los padres de familia en este tema?

La cuestión de los estudios de género en el campo de la educación abre un abanico muy amplio de posibilidades. Por un lado, no se restringe al ámbito de la educación formal, sino que incluye también la socialización de género, en la cual no se puede descuidar el papel que tiene la familia en la formación de los diferentes rolessexuales, en donde a las niñas se les pide servir a sus hermanitos y a ellos no se les inculca lo contrario, el tipo de juguetes que se separan por sexo, el regañar a los niños si utilizan muñecas, el forzar a las niñas a hacer determinadas actividades que, inclusive en términos físicos, van formando cuerpos distintos, por ejemplo, meter a las niñas a clases de ballet, etc. Se trata de unasocialización más amplia que va de la escuela a la casa y viceversa, casi siempre de una manera muy consistente en términos de los modelos que se manejan en ambos espacios.

En la escuela hay diferentes blancos de trabajo en los estudios de género. Uno de ellos es el del curriculum, de los contenidos que se enseñan, el uso de las imágenes que tienen que ver con uno y otro sexo, y este ha sido unalucha de muchas mujeres aquí en México que critican los libros de texto (de los anteriores, sobre todo: ahora han cambiado bastante), en cuanto a la reproducción de los mismos estereotipos de las mujeres como si nada más fueran madres y como si nada más estuvieran metidas en la casa sin desempeñar otro papel. Hay otros fenómenos que están relacionados con la educación como, por ejemplo, laproporción altísima de mujeres que forman parte de la planta educativa en los primeros niveles, proporción que se invierte conforme se asciende en los niveles educativos.

Otro aspecto se refiere a aspectos más sutiles y menos formales, por ejemplo, el uso del espacio en los tiempos libres, en los recreos; cómo se usan los espacios comunes, los patios, cómo los niños desplazan a las niñas a lasáreas marginales por ocupar los espacios centrales para jugar deportes. Y las niñas aprenden a jugar cosas muy quietas, como los juegos de manos. Se han tratado de hacer experimentos alterando esta relación, confinando a los niños a espacios marginales y proporcionándoles a las niñas los espacios centrales y se ve que las niñas ciertamente desarrollan la posibilidad y el gusto por otros juegos máslibres como los que en general tienen los niños.
Hay diferentes estudios sobre cómo se asignan responsabilidades diferentes a niños y a niñas en los salones de clase, cómo son los criterios de rendimiento que se piden a ambos sexos (pareciera que es uno solo pero en la práctica se observa que son diferentes: más limpieza a las niñas, menos limpieza a los niños) etc.
El campo de lo...
tracking img