Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.

Planteamiento del Problema

Hoy en día sabemos que el Hábito Lector tiene que ser una actitud practicada por la persona, para que de esta manera puedaacrecentar sus conocimientos y para que lo lleven a su desarrollo personal. Además como bien menciona Condemarín (1987:7) la lectura es un proceso completo que ayuda al desarrollo de una sociedad, peroen cada país del mundo se da de diferente manera y por eso hay países más desarrollados que otros. En la última evaluación hecha por el Programme for International Student Assessment (Programa para laEvaluación Internacional de Estudiantes - PISA) 2009 se tuvo como eje principal al área de lenguaje, los resultados fueron visiblemente bajos para los países del continente americano, más no para lospaíses europeos y asiáticos. En el continente americano participaron países como: Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú quedando en ese orden respectivamente y siendo elPerú el que tuvo menor puntaje de los países americanos; ya que quedo en el antepenúltimo lugar de 65 países (Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), 2010:16).

Esto reflejaque el Perú no se preocupa por fomentar el Hábito Lector desde pequeños, siendo uno de los causantes los propios padres, que desde muy pequeños les pueden ir leyendo cuentos para que gusten de lalectura y poco apoco les formen un hábito. Está demostrado que aquellos jóvenes a los que sus padres les leyeron de niños alcanzan el mejor desarrollo de todas sus capacidades e inteligencias. (Valle,2006:1).

Según la última evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación, solo el 26% de una muestra de 305.135 niños de segundo de primaria (44% de la totalidad de alumnos), fue capaz deentender un texto de manera adecuada, logrando alcanzar el Nivel 3, el nivel óptimo para la prueba aplicada. El Nivel 2,

fue alcanzado por el 29.2%, mientras que al Nivel 1 llegó el 29.1%. El 15.8%...
tracking img