Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Con la aprobación del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se busca regular el ejercicio de las competencias de planificación y el ejerció de la política en todos los niveles de gobierno el Plan Nacional de Desarrollo, los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados, la programación presupuestaria cuatrianualdel sector público, el presupuesto general del Estado, los demás presupuestos de las entidades públicas; y, todos los recursos públicos y demás instrumentos aplicables a la Planificación y las Finanzas Públicas, esto significa entonces, que el sector público en su conjunto para la estructuración de sus presupuestos, necesariamente observará y cumplirá las disposiciones que en tal sentido se emitanpor la autoridad competente, puesto que de no hacerlo, probablemente no serán aprobados. Es así que la citada norma legal establece expresamente, que las instituciones del Estado contarán en su estructura organizacional, con una unidad de planificación que se organizará de tal forma que contribuya o posibilite la consecución de sus objetivos, lo cual supone debe velarse en todo momento por laoptimización de recursos económicos, físicos, humanos, tecnológicos, etc., que al final redundará en beneficio del Estado y de la sociedad en su conjunto.


De otro lado, en la administración pública existen ordenadores del gasto y del pago, quienes de sí asumen los derechos y obligaciones que deviene de tales funciones, por lo que es recomendable observar la normativa legal pertinenteaplicable a un determinado proceso, a fin de evitar inconvenientes a la hora de una auditoria. No hay que perder de vista que se está administrando recursos públicos.

La deuda pública, desde el punto de vista económico-financiero y legal, es por una parte, un compromiso que debe ser cumplido por el Estado y de otro lado, una dura carga, hecho éste que demanda la necesidad de contar con recursosfinancieros suficientes.

Para ello el código ha previsto los sistemas, que posibilitan, a más de cumplir con dicha obligación, disponer de recursos para que las instituciones del sector público, puedan cumplir con sus actividades, cada una en sus áreas de competencia. De allí la importancia del estudio de la materia.


Asesoría didáctica

La administración de los recursos públicos o delEstado, demandan a más de probidad, capacidad para entender y aplicar eficazmente las disposiciones legales que al respecto se han expedido y están vigentes. Las instituciones del Estado, en el desarrollo diario de sus actividades deben observar y cumplir políticas que serán dictadas por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Contralor General del Estado, cada uno en sus campos de acción;a su vez deben mantener una organización administrativa-financiera tal, que les permita cumplir a cabalidad con su misión institucional, optimizando al máximo sus recursos humanos, materiales y financieros.


Así mismo, el sistema de presupuesto según el Código Orgánico de Planificación y Finanzas públicas, comprende las técnicas, métodos y procedimientos que deben aplicarse en lasdiferentes etapas; como son: Programación presupuestaria, formulación presupuestaria, aprobación presupuestaria, ejecución presupuestaria, evaluación y seguimiento presupuestario, clausura y liquidación presupuestaria, lo que significa entonces que ningún recurso financiero puede estar excluido del proceso presupuestario. Esto demuestra cuán exigente y celosa es la Ley en la programación y ejecuciónde recursos presupuestarios, lo que tiene su razón de ser ya que se trata de recursos del Estado.



La deuda pública es un tema que por su naturaleza misma, debe manejarse con criterio técnico y conciencia de país; el endeudamiento público, interno o externo, grava todas las


rentas del Estado, de suerte entonces que por mandato de Ley, ningún contrato de deuda pública comprometerá...
tracking img