Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La negociación

Cuando escuchamos la palabra negociación pensamos en empresarios, en dueños de acciones, en cosas que se manejan entre grandes ejecutivos donde solo hay movimientos de dinero, pero es mas que eso, también hay negociación donde se establecen acuerdos como en la vida diaria en casa, con la familia, cuando decidimos qué comeremos hoy, a que lugares iremos a pasear, que películasveremos, etc.; trueques tales como cuando una joven promete realizar las tareas del hogar a cambio de que le den permiso de salir a la discoteca o con las tareas universitarias cuando un grupo de amigos se ponen de acuerdo para pasarse los trabajo; con esto queremos dar a conocer que la negociación es parte de la vida cotidiana de nuestra vida. Tomando en cuenta la ejemplificación anterior, podemosentender el concepto general de negociación; como la interacción entre dos o más partes que buscan llegar a un común acuerdo para poder obtener resultados de interés mutuo que los beneficie; pero ¿cómo establecer si una negociación es fiable?

“Negociar es un proceso de interacción potencialmente beneficioso por el cual dos o más partes con algún conflicto potencial o no, buscan mejorar susopciones a través de acciones decididas conjuntamente” David Lax & Jim Sebenius. Para establecer si una negociación es fiable observamos que el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación comprende tres fases que el primero es la Preparación; Es aquí dondedebemos estudiar y recopilar toda la información posible antes de entablar un contacto con la otra parte. Debemos analizar ante que tipo de negociador nos topamos, para saber si se trata de un negociador agresivo, experimentado, etc. Saber si es alguien con quien posiblemente se pueda volver a negociar, conocer si existen factores externos a la negociación que debamos tener en cuenta, por ejemplo eltiempo. Al fijar nuestros objetivos y propósitos, estos deben ser realista y asumibles para la otra parte. Y por ultimo es importante saber cual es nuestro límite en la negociación. Segundo el Desarrollo; En esta fase, es cuando ambas partes, exponen sus ofertas, que por medio de argumentos puedan llegar a un convenio de los intereses de ambos. Para esto es importante dominar las técnicas denegociación; escuchando y observando, ya que en el proceso de la negociación esta basado en una transmisión de ideas. La comunicación no verbal nos ayudara a conocer a nuestro oponente. No debemos confiarnos, ni subestimar a nuestro contrario, no crear un clima de confrontación, ser pacientes, no tomar las objeciones como una molestia, sino sacar mucha información de ellas, ya que podemos confirmarque estamos frente a una negociación seria y que hay interés de la otra parte. Debemos tener en cuenta que si negociando, la otra parte no realiza ninguna objeción, este puede ser un mal síntoma porque o bien esta interesada o no piensa cumplir con lo acordado.

Por ultimo la conclusión; Es aquí el momento en el que por mutuo convenio y alternativas, se adquirirán una serie de compromisos dediversa índole que se validaran posteriormente por escrito. Debemos ser flexibles, tener bien claro que el valor de cada una de nuestras concesiones lo fija la otra parte, estos acuerdos deben ser plasmados en un documento y antes de ser redactados deben ser previamente cotejados todas las notas de la parte oponente, después leer con tranquilidad, comprobando que se ajusta a los pactos alcanzados.Un punto que vale la pena mencionar dentro de la teoría de negociación es la comunicación pues el éxito de una negociación depende en gran medida de conseguir una buena comunicación entre las partes. Cada uno de ellos tiene que ser capaz de comunicar de forma clara cuáles son sus planteamientos y cuales son sus objetivos, y cerciorarse de que la otra parte ha captado con exactitud el mensaje....
tracking img