Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4698 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas en Venezuela y América Latina es la salud bucal en los niños y adolescentes. La falta de información en estos ha agravado la magnitud de dicho problema ya que a pesar que esta no puede ocasionar la mortalidad directa puede llegar a generar distintos conflictos bucales como son las caries, molestias locales, baja autoestima debido a la estética, laperiodontopatias, entre otras. Las caries son el principal inconveniente en la higiene bucal ya que constituyen el mayor porcentaje de la mortalidad durante la vida del individuo y esta puede afectar a personas de cualquier edad, sexo y raza, estas se producen principalmente debido a los malos hábitos alimenticios como son el exceso de sacarosa en las comidas y la ausencia de hábitos higiénicos.Nuestro estudio esta basado primordialmente en la ciudad de Valencia Edo. Carabobo, teniendo como objetivo lograr una gran influencia sobre los niños específicamente se concentra en los alumnos de 4to grado “B” de la Escuela Básica Bolivariana “José Rafael Pocaterra” ubicada en una zona urbana de la parroquia Miguel Peña. Apoyando las distintas investigaciones realizadas por diferentes autores comolo son: Geringer A., Urdaneta, La red Latinoamericana por la salud bucal y un colectivo de autores que elaboraron un material definido como “Nada hay mas importante que un niño”, entre otros trabajos. Tanto estos autores como nosotros coincidimos en crear un crecimiento mucho más amplio sobre salud bucal intentando crear un mejor hábito de esta en dichos alumnos mencionados anteriormente.Estructura del estudio:
En el Capitulo I, se muestra el diagnostico del problema, la situación contextual, objetivos de la investigación, delimitacion del objeto de estudio y reconstrucción del objeto de estudio.
El Capitulo II, este capitulo esta compuesto por los antecedentes, las bases teóricas y bases legales.
En el Capitulo III, se exhibe el diseño operacional, la técnica e instrumentos derecolección de la evidencia, categorización y el plan de acción.
En el Capitulo IV, se presenta la conclusión, las recomendaciones, fuentes bibliográficas y anexos.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA

Situación Contextual

La salud bucal es parte importante entre la salud general ya que un individuo no puede considerarse sano totalmente, si existe presencia activa de enfermedad bucal.Las enfermedades bucales por no ocasionar mortalidad directa han sido subvaloradas, entre ellas; la caries dental, las periodontopatias y las maloclusiones, cuando en realidad su elevada frecuencia, molestias locales, estética y la repercusión en la salud general ocasionan, justifican plenamente su atención como problema de salud pública.
En Venezuela y en América latina se han realizadoestudios para determinar el nivel de conocimientos sobre salud bucal en niños y adolescentes, pero son insuficientes y no traducen la magnitud del problema, pues no se incluyen poblaciones rurales, por ello no han tenido a través del tiempo posibilidades reales de recibir los servicios de salud y mucho menos tener información sobre las enfermedades bucales mas frecuentes, sus causas y forma deprevenirlas.
La caries dental y las enfermedades gingivales representan un problema de salud y al parecer tiende a ser más vulnerables la población comprendida en la etapa de la adolescencia. Las políticas de salud bucal establecidas por el estado parecen estar ausentes de las aulas escolares. A juicio de los autores.
Es evidente que la deficiente salud bucal de la población que vive en el municipioValencia, del estado Carabobo, constituye un problema de salud bien establecido ocasionando morbimortalidad dentaria en etapas temprana de la vida, lo que puede estar estrechamente relacionado con el bajo nivel de conocimientos de la población, y en particular de los niños y niñas, sobre salud general y bucal, como guía del proceso de investigación, se formula la siguiente interrogante ¿ Es el nivel...
tracking img