Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Anteproyecto de Tesis

FACTORES PRINCIPALES POR LOS QUE LAS PYMES FRACASAN EN GUAYAQUIL Y SOLUCIONES


Por: Sofía Quezada Aucapiña
Cindy Vargas Cruz
Génesis Zurita Pincay


10 de Septiembre de 2012






PLAN DEL PROYECTO


PROPUESTO POR:
• Quezada Aucapiña Sofía
• Vargas Cruz Cindy
• Zurita Pincay GénesisAREA DEL TEMA:
Administrativa
FECHA:
10 de Septiembre del 2012



1. Título del Proyecto
FACTORES PRINCIPALES POR LOS QUE LAS PYMES FRACASAN EN GUAYAQUIL Y SOLUCIONES


2. Planteamiento del Problema

¿CUALES SON LOS FACTORES POR LOS QUE LAS PYMES FRACASAN EN GUAYAQUIL?



3. Formulación y Sistematización del Problema
Durante 5 años hemos venido observando como variaspymes de la ciudad, han nacido pero por la ausencia de conocimientos en materias de administración, marketing, producción y finanzas, han conllevado a que muchas de ellas tengan un ciclo de vida bastante corto o simplemente no se desarrollen. Este estudio tiene como fin, identificar los factores principales por los cuales la mayoría de las pymes fracasan y además reconocemos como solución darcapacitación a los futuros emprendedores.



4. Objetivos de la Investigación

a) Objetivo General
Analizar los factores internos y externos que influyen en los fracasos de las pymes en la ciudad de Guayaquil.




b) Objetivos Específicos
1. conocer cual es el tiempo promedio de vida útil de las pymes en Guayaquil
2. mejorar los procesos administrativos de las pymes proporcionándolesinformación necesaria a los emprendedores capacitándolos y actualizándolos.



5. Justificación del proyecto
Las pymes son de vital importancia para el país, ya que cubren el 70% de la fuerza laboral, ayudan de manera directa a la sostenibilidad de los hogares, y por ende, a la economía del ecuador. Comprenden, aproximadamente, un 13% del Producto Interno Bruto del Ecuador.

Debemos enfatizarque las PYMES dinamizan la economía y se vuelven un mecanismo imprescindible para aliviar la desocupación y combatir la pobreza. Sin embargo, el 50% de las Pymes en Guayaquil, quiebran durante el primer año de vida y no menos del 90% quiebran a los 5 años de servicio. Existen muchos factores a tomar en cuenta.
Factores como: Desconocimiento en materias de administración (la gran mayoría, sonempresas familiares, lo cual puede conllevar a desacuerdos en la toma y aplicación de decisiones), marketing, producción, finanzas, nuevas tecnologías etc.; el poco o nulo apoyo por parte del Estado Ecuatoriano y de las Instituciones Financieras para financiar la creación o solvencia de nuevas Pymes; la introducción de productos importados de otros países, con menor costo de producción, hacen quelas Pymes no solo de la Ciudad de Guayaquil, sino a nivel nacional, fracase o tenga problemas en el primer año de servicio.
Nuestra propuesta es de analizar a fondo estas y demás causales por las que las PYMES no se convierten en una empresa exitosa, sino, todo lo contrario, fracasan y se ven en la situación de cerrar sus puertas. Mediante encuestas, entrevistas y estudios de mercado,podremos aseverar que la información obtenida de diferentes medios, es la correcta, de manera que, una vez analizado cada uno de estos factores, podremos crear, en conjunto con las instituciones Privadas Públicas, Sistemas de capacitación que nos permita preparar a futuros emprendedores, para que no se cometan errores del pasado.





6. Marco de Referencia

De acuerdo con el portal web delSri, el concepto de las PYMES es el siguiente:
Se conoce como PYMES (Pequeñas y medianas empresas) al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. (www.sri.gob.ec; 2010)

Esto indica que no existe un parámetro a...
tracking img