Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







TRABAJO DE TITULACION:

Comparacion de exigencias para diseño de pavimentos flexibles chilenas con españolas













Profesor guía: Cecilia Soto

Integrantes: Carlos MéndezBastián García



1. Introducción.

El estado de los pavimentos tiene mucha relevancia en cuanto al desarrollo de un país. Al conectar distintas ciudades y pueblos, las carreteras han sido indispensables en el desarrollo de diversas actividades en todo el mundo y su importancia continúa creciendo por lo que es vital asegurarsu seguridad, comodidad y continuidad. Chile al ser un país con una longitud de territorio bastante extensa, la red de autopistas y carreteras cobra gran relevancia, ya que ésta permite que el país funcione adecuadamente. Por ejemplo la economía de Chile se basa en la minería, esta área de explotación de recursos naturales es la principal fuente de ingresos para el país y se ha visto potenciadacon el gran desarrollo vial que ha tenido chile en los últimos 15 años habiendo logrado interconectar las principales ciudades del país.

Actualmente, Chile cuenta con 80.000 kms. de red vial a cargo de la Dirección de Vialidad, de los que cerca de 18.000 kms. están pavimentados, que equivalen a un 22,5 %, y de estos, 3.000 kms. corresponden a carreteras concesionadas a cargo de la Coordinación deConcesiones. España cuenta con el 99% de sus redes viales pavimentadas.



















Gráfico N°1: Porcentaje de carreteras pavimentadas en Chile y España.

[pic]

*http://es.classora.com/rankings/compare_evolution?ranking=o32204&entries=k20036388-v20038416 grafica que representa la cantidad de carreteras pavimentadas expresadas en % total hasta el año 2004 según elBanco Mundial, correspondiendo las barras rojas a España y las barras azules Chile.



El fin de esta investigación es saber si la actual normativa de construcción de autopistas y carreteras logra satisfacer los requerimientos de estándares internacionales, comparándola en este caso con la norma IC 6.1 de secciones de firme española, la cual regula el diseño de los pavimentos utilizados en lascarreteras de España.













2. Objetivos.

2.1. Objetivos generales.

• Comparar las exigencias de diseño de pavimentos flexibles chilenas con exigencias de diseño de pavimentos españolas.




2.2. Objetivos específicos.

• Hallar fortalezas y debilidades en las exigencias para pavimentos chilenos con respecto a las exigencias españolas.


• Proponerposibles modificaciones a exigencias chilenas con el fin de mejorar la calidad de pavimentos.


• Establecer los factores que influyen en la utilización de la norma de diseño AASHTO sobre las normas europeas.






















3. Capitulo 1.

3.1. Metodología de Trabajo.

Esta investigación se basa principalmente en lo que es el estudio y análisis del diseñode pavimentos en España y en Chile, para este fin se recurre a las normativas existentes en ambos países con el fin de encontrar diferencias que permitan encontrar mejoras en lo que a diseño de pavimentos se refiere en Chile, para ello se individualizaran las normas y los capítulos que competen. En Chile el diseño de las carreteras esta normado por el “manual de carreteras vol. 3” en el cual seestablecen una serie de requerimientos y parámetros que después serán aplicados a la metodología también ahí planteada, lo cual deriva como resultado a el diseño más idóneo para la zona geográfica y el nivel de transito que esta tendrá a futuro, por otro lado existe en España la norma “IC 6.1 secciones de firmes de carretera”, esta normativa también permite a través de datos y una metodología,...
tracking img