Tesis

Páginas: 88 (21904 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
la educación en el mundo actual está en permanente proceso de cambio, así como en nuestro país, Bolivia sufre un cambio rotundo, social, político, económico, cultural,y como también en cuanto a estrategias de enseñanza y las políticas educativas.
En esta etapa de cambio que vive Bolivia, en cuanto a la recuperación y revalorización de nuestras culturas, encaminados a una educaciónproductiva y práctica, con equilibrio para generar procesos de producción propios, como factores de una formación integral de personas creativas, emprendedoras y con vocación de servicio a la comunidad.
En el proceso de aprendizaje se presenta una serie de problemas, que limitan el desarrollo adecuado de las diversas capacidades de los educandos en los aspectos psicológicos, cognitivo y afectivo.La trigonometría es una de las ramas de la matemática, y en consecuencia de ello no se encontró una vía simple, sistemática y ordenada para su enseñanza, producto de ello es que no se puede alcanzar ningún logro significativo.
La trigonometríaes la parte de la matemática más intuitiva, concreta y ligada a la realidad del contexto natural y artificial del estudiante.
El presente trabajo deinvestigación titulado ´´Espacios deportivos como estrategia metodológica en la resolución de problemas de funciones trigonométricas'', que ayudara a mejorar las dificultades que se presenta en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de tercero de secundaria, esto debido a que los espacios deportivos, ayuda a demostrar y ejemplificar de manera real de los elementos del triángulos,rectángulos, como estrategia didáctica en la resolución de problemas del contexto.
Por tanto, este trabajo se plantea en base a las necesidades que existe dentro del aula del nivel secundario por esta razón es muy importante conocer y practicar las nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje- enseñanza para mejorar la construcción y fundamentación sobre el estudio de las funcionestrigonométricas, para un aprendizaje significativo, productivo y práctico, que es exigencia y necesidad de una sociedad en constante cambio y transformación.

1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La trigonometría es una disciplina de la matemática, de carácter intuitivo puesto que es muy importe en la vida diaria, y su aprendizaje tiene que verse en formación superior e postular a institucionesuniversitarias, puesto que hay dicha necesidad de aplicar y implementar estrategias, en vista que los estudiantes desconocen hasta su propia realidad y en la matemática los elementos de la realidad es imprescindible frete a este desconocimiento, se propone un cambio en la práctica pedagógica secundaria, introduciendo nuevas técnicas de abordar y tratar un tema específico de manera innovadora y creativa conayuda de recursos y materiales didácticos con estrategias que permitan al alumno adquirir capacidades y destrezas relacionadas a la conceptualización de conocimientos, al razonamiento lógico matemático y a tener criterios propios, resolver problemas, comprender lo que lee y expresar en público sus ideas.

Estas dificultades en la comprensión de la matemática se presentan principalmente en elproceso de aprendizaje en contextos de la educación secundaria, porque los adolescentes vienen con conocimientos previos que requieren reforzamiento para profundizar la materia.

Respecto al aprendizaje de la matemática, se ha visto que:
La educación convencional durante muchos años ha fortalecido el aprendizaje mecánico, en el que solo se repiten ejercicios complejos que carecen de significado parael estudiante.

La enseñanza se presenta principalmente a nivel teórico, a una secuencia didáctica y no recurre a materiales o medios didácticos que faciliten la transmisión de los conocimientos de la matemática.

La matemática es una rama científica compleja y de gran importancia, que tiene un carácter secuencial y progresivo que va de lo simple a lo complejo, lo cual, puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS