tesis

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

III.DESARROLLO DEL TEMA
“LA DIVERSIDAD DE LOS NIÑOS Y SUS APRENDIZAJES EN EL GRUPO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR”
PRESENTA: Lilibeth Leticia Fuentes Damas

JARDÍN DE NIÑOS
“JUSTO SIERRA MÉNDEZ”

GRADO: 3ro. GRUPO: “C”

ASESORA MTRA: Magnolia Aquino Coutiño

8° SEMESTRE, GRUPO “B”


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.FEBRERO DEL 2013.III.DESARROLLO DEL TEMA

A. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA Y DE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS PARA EL PROCESO DE ESTUDIO.

"Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades, naturaleza y porvenir del que las recibe”1 Es por esto que se evidencia la necesidad de optar por una educación abierta para la diversidad, poniendo en juego unpensamiento multidimensional, que contemple y comprenda las diferencias, aceptando la diversidad y la heterogeneidad como componentes de la realidad actual dentro de un jardín de niños. Trabajar respetando la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias sociales y culturales. Todas las prácticas que se realizandentro del aula son complejas y cargadas de obstáculos, es decir, atender un problema desde el sentido común apuntando aquella problemática que se identifica por medio de la observación. La diversidad no atiende a un sólo aspecto de un niño, si no se encarga de atender a todos de manera que aunque tengan necesidades diferentes.

1 Atender a la diversidad en una sala de jardín. Autor: Mónica Batallade Imhof

Los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula puedan tener cambios para poder formar niños autónomos por medio de actividades didácticas, juegos, cuentos u otras actividades permanentes. Es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la atención individualizada, que no es sólo atender al niño cuando tieneproblemas, sino darle a cada uno lo que necesita, para darle seguimiento a esos aprendizajes que el niño tiene, donde por medio de la estimulación las capacidades básicas que tienen los niños se puedan ir desarrollando y mejorando a través de actividades y situaciones didácticas.
Durante las jornadas de observación y prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo que realice en un grupo de tercergrado de preescolar, se conocieron las necesidades, actitudes, características, conocimientos, habilidades entre otras cosas acerca de los niños, que de cierta manera me ayudo para poder detectar alguna problemática que se presentaba dentro o fuera del aula y quienes participan. Durante las experiencias y actividades didácticas que se realizan con los niños durante las jornadas de clasesidentifique una problemática que hizo despertar mi interés acerca de como trabaja la educadora con el grupo, ya que demuestra la falta de atención necesaria que se le debe de dar a niños con problemas de lenguaje, obesidad, mala conducta, socialización y factores que se alinean a la falta de atención que necesitan los niños.
“Se cree que es fundamental que exista una interacción entre el profesor y elalumno ya que esto les da la confianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas. También mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así la creación de un ambiente adecuado que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje”2
De cierta manera durante las observaciones con el grupo de tercer grado, grupo C se realizo una diagnóstico individual y uno grupal que sirve para poder conocer elavance educativo que presentan los niños, así detectar que necesidades tienen y que actividades se deben realizar para poder desarrollar todas las capacidades que ellos tienen.
Para poder identificar aun más la problemática elabore el FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) de grupo, tomando en cuenta las fortalezas y debilidades de los niños, la educadora y padres de familia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS