Tesis

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO


2.1 Antecedentes de la Investigación


Hernández y Vallejo (2004), realizaron una investigación en el Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA), para optar al título de Técnico Superior Universitario en Administración mención Recursos Humanos, la cual fue titulada como: “Propuesta de un modelo de reclutamiento y selección basados en lacompetencia para los empleados del departamento de recursos humanos de Domínguez y Compañía. División – Hojalata. Planta Los Teques 2004”, el cual tuvo finalidad presentar una guía para que las personas encargadas de reclutar y seleccionar el personal de dicha empresa, puedan utilizar las competencias individuales de las personas para un desempeño excelente dentro del cargo.
El objetivo generalfue proponer un modelo de reclutamiento y selección basados en competencias; esta investigación se presento como un proyecto factible y tiene como apoyo una investigación documental y de campo.
El instrumento utilizado para obtener la información fue un cuestionario cerrado con trece (13) ítems, el cual arrojó en los resultados que la organización en estudio utilizaran el sistema tradicional parael reclutamiento y selección del personal.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la propuesta del modelo basado en competencia para reclutar y seleccionar al personal resulta sumamente útil al momento de tomar decisiones en materia de selección
ya que permite obtener una visión clara de los requerimientos del cargo (en términos de experiencia, conocimientos y habilidades).Este trabajo brinda aportes a la presente investigación, ya que suministra información en cuanto a las bases teóricas y legales se refiere.


Rodríguez (2003), del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA), para optar al título de Técnico Superior Universitario en Administración mención Recursos Humanos, analizo las técnicas de reclutamiento y selección de personal técnico enel servicio autónomo nacional de normalización, calidad, metrología y reglamentos técnicos – SENCAMER. Es necesario colocar el titulo exacto entre comillas
El estudio estuvo enmarcado en la modalidad de investigación descriptiva, con un diseño de campo apoyándose en una investigación documental, también realizó una revisión de literaturas especializadas a fin de conocer los criterios yposiciones de los expertos en el área de estudio; la población estuvo conformada por ciento ocho (108) técnicos entre ellos once (11) de los técnicos eran de metrología.
Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario con diecinueve (19) preguntas el cual fue validado por los expertos en la materia. Los datos obtenidos en el instrumento fueron procesados a través del procedimiento estadístico,como en el análisis porcentual (%). Los resultados se analizaron de acuerdo con los objetivos de la investigación, los cuales determinaron que las técnicas de reclutamiento y selección no se cumplen con lo establecido en la ley.
Este trabajo aporta a la presente investigación, soportes teóricos y procedimientos metodológicos relacionados con la elaboración del diagnóstico.


Díaz yCisneros (2005) realizaron una investigación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), para optar al título de Licenciado en Administración de Recursos Humanos, la cual fue titulada: “Propuesta de un diseño de sistema de Reclutamiento y Selección basado en el modelo de competencia para el personal de la dirección regional de salud del estado Miranda”,
Con la finalidad deimplementar un sistema formal que le permita realizar efectivamente las actividades inherentes al proceso de Reclutamiento y Selección de personal basado en el modelo de competencia.
El trabajo estuvo sustentado por un proyecto factible, el tipo de investigación es de campo, de nivel descriptivo, la población estuvo constituida por doce (12) personas que laboran en el departamento de Reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS