Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación

Los productores agrícolas que cultivan hortalizas en el municipio Jáuregui del Estado Táchira que deseen iniciarse en las exportaciones de sus productos, pueden utilizar este trabajo como guía en los procesos básicos para la Exportación y ponerse al día con la terminología, procesos, errores más comunes y estrategias para alcanzar el éxito en sus exportaciones.
En resumidascuentas, el comercio internacional se simplifica, racionaliza y adapta a las fortalezas excepcionales de su empresa o producto.

Introducción
Para una persona que no tenga experiencia en el campo del comercio internacional puede parecerle una actividad muy compleja, que requiere amplios recursos, un departamento de mercadeo y exportación grande y costosa, un volumen significativo del productocomercializable y buen dominio del idioma que se habla en los países meta. De hecho, esto no es así. El objetivo de este trabajo es disipar estos mitos y abrir el mundo de la exportación a los productores agrícolas que cultivan hortalizas en el municipio Jáuregui del Estado Táchira o compañías nuevas con productos agrícolas de alta calidad que previamente habían abandonado la idea. Para comenzar con laorientación a los productores, abordaremos algunos de los conceptos erróneos más comunes que se pueden tener acerca de la exportación y poco a poco se irán detallando algunos de los temas importantes para tener éxito en el negocio de la exportación.
Cuatro Conceptos Erróneos Comunes Sobre La Exportación
1. Hay que ser grande para poder exportar
Para comenzar, se analiza el tema deltamaño de la empresa. Aunque las empresas grandes representan el mayor volumen del comercio internacional, las empresas más pequeñas también están aprovechando las oportunidades disponibles en mercados extranjeros. De hecho, la calidad del producto, el precio y el servicio, son los que determinan el éxito de una empresa en el mercado de exportación y no su tamaño.
2. Se debe tener undepartamento de exportación grande para poder exportar
El tamaño del departamento de exportación de la empresa depende en mucho del método que se vaya a usar para comercializar los productos. Un exportador directo vende a una empresa o agencia en un país extranjero y es responsable del transporte del producto a su destino en el exterior. Este tipo de exportadores tienden a ser empresas que,congruentemente, movilizan grandes volúmenes de producto fuera del país. En estos casos, el departamento de exportación usualmente consta de varios especialistas en áreas tales como mercadeo, finanzas, transporte y seguros. Por otro lado, si la empresa exporta esporádicamente y en pequeñas cantidades, las responsabilidades del transporte y el mercadeo pueden ser asumidas por un empleado, aparte de susdeberes regulares.
Muchas empresas comienzan en el negocio de la exportación como exportadores indirectos, vendiendo y entregando los productos a un intermediario en el país receptor. Existen varios tipos de intermediarios de exportación. Si una empresa decide convertirse en exportador indirecto vendiendo a través de un intermediario, no requiere más personal especializado que el necesario para lasventas locales. Sin embargo, si una empresa decide convertirse en exportador directo, debe desarrollar algún tipo de habilidad interna para la exportación.
3. Se debe tener un volumen significativo para poder exportar
El hecho de que muchas empresas pequeñas estén activamente involucradas en el comercio internacional es prueba de que un alto volumen no es requisito para entrar almercado. El comprador extranjero, al igual que su contraparte local, rara vez pretende hacer una compra aislada. Al contrario, busca un producto de calidad a un precio justo y con disponibilidad continua. Si un productor busca solamente colocar sus excedentes ocasionales, entonces su entrada al mercado del comercio internacional probablemente será decepcionante. Es sumamente importante darles servicio...
tracking img