Tesis

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
LA ANATOMÍA HUMANA COMO CIENCIA BÁSICA Reseña histórica de la anatomía humana La Anatomía es una rama de la Ciencia Natural que estudia la estructura, el espacio y la ubicación, así como la clasificación del cuerpo humano, y logra su objetivo comparando y relacionando las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas muy antiguos, cuyo origen se remonta a la Prehistoria I. Edad de Piedra Losgrandes descubrimientos de la Anatomía Humana fueron logrados en Grecia, pero se obtuvo información de que el primer registro de su estudio fue hacia el 3600 A.C. En aquella época de la Edad de Piedra, su representante, el Hombre de Cro Magnon, aprendió a tratar heridas en animales y realizaba incluso trepanación a animales de diversos tamaños. Gracias a la Paleontología se logró determinar queel instrumental que este Hombre de Cro Magnon utilizaba, consistía en herramientas elaboradas con piedras trabajadas y puntas de madera.
Ya en Egipto, hacia el año 500 A. C., fue Alcmeon De Crotona quien proporcionó las primeras observaciones reales de animales.
Alcmeon de Crotona fue el primero entre los griegos en diseccionar cadáveres, con lo que pudo observar la constitución de diversosórganos sensoriales, en especial; se sabe que fue el primero en hacer una disección científica de un ojo, lo que le permitió observar los nervios que lo enlazan con el cerebro. Por ello, fue también el primero en hablar de la función integradora del cerebro con las sensaciones, desconfiando de la suficiencia de la experiencia para el conocimiento.
Parece ser que nació a finales del siglo VI y murió amediados del siglo V, A.C.
Curso Propedéutico – Introducción a la Biología Humana
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho – Venezuela © Copyright 2009
I. Edad de Bronce
En la denominada Edad de Bronce existió un movimiento anatómico con preponderancia en Asia, especialmente en la India, que luego se extendió a China, Medio Oriente y África. Por ejemplo, en la India, su representación fue ChrakaSamhita, el primer médico que presentó el concepto de la digestión, el metabolismo y la inmunidad; descubrió el aparato circulatorio explorando en cadáveres humanos y lo llamó Mahatma Amar. Además, fundó la primera Escuela de Medicina y la llamó Ayurveda que significa la ciencia de la vida y estableció métodos para la prevención de la salud, por lo que es considerado también el Padre de la MedicinaPreventiva.
Chraka Samhita fue el antecesor de Shusruta.
Shusruta fue el primero en estudiar la Anatomía Humana y pionero en hacer cirugía en el mundo, así como, describió en detalle el estudio de la Anatomía con la ayuda de un cadáver y lo plasmó en un tratado llamado Shusruta Samahita Su fuerte fue la rinoplastia (cirugía plástica) y la oftalmología (eyección de cataratas).
III. Edad deHierro
La Edad del Hierro comienza en un momento situado convencionalmente alrededor del año 725 A. C. y cuyo final se sitúa hacia el 133 A.C.
En esta etapa, hacia el 400 A.C. en Grecia, se estudió la Anatomía Humana de Superficie, con fines artísticos para obras del Arte Griego. La mayor representación fue Hipócrates De Cos. Aunque su figura es casi legendaria, su descubrimiento más importante entoda la historia de la Medicina, estuvo fundamentada en que la enfermedad es un fenómeno natural.
La tradición ha consagrado a Hipócrates De Cos como el defensor del concepto de que las enfermedades no tienen origen divino sino que sus causas
Curso Propedéutico – Introducción a la Biología Humana
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho – Venezuela © Copyright 2009
se encuentran en el ámbito de lanaturaleza, como por ejemplo el clima, el aire, la dieta, el sitio geográfico, etc. Hipócrates De Cos es considerado uno de los fundadores de la ciencia de la Anatomía; plasmó sus experiencias en el libro Corpus Hipocraticus, que contiene las orientaciones prácticas de Anatomía Forense y Clínica; métodos de Cirugía (como el tratado sobre fracturas y dislocaciones) empleados en Grecia, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS