tesis

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y el Comportamiento Climático”
Universidad Nacional de Ucayali
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Escuela Académico Profesional de Educación Secundaria
TRABAJO MONOGRÁFICO
Especialidad : Lengua y Literatura
Asignatura : Filosofía
Tema : Los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana
Docente :Mg. Arcadio Aguirre Rojas
Alumna : Dalis Jhossimar Flores Ambrosio
Ciclo : I
Fecha de entrega : 04/06

PUCALLPA – PERÚ
2014



















DEDICATORIA
A mis padres y a todos los peruanos
que defendieron nuestra literatura
con coraje y vehemencia.
La Alumna






INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………pág. 4

I. ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓNECONÓMICA……...….Pág. 5
II. EL PROBLEMA DEL INDIO……………..…………….…. Pág. 6
III. EL PROBLEMA DE LA TIERRA……………...…………. Pág. 7
IV. EL PROCESO DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA…..…. pág. 9
V. EL FACTOR RELIGIOSO ………………………….…… pág. 10
VI. REGIONALISMO Y CENTRALISMO ……………..……pág. 11
VII. EL PROCESO DE LA LITERATURA……………..… Pág. 12

CONCLUSIONES……………………..………………….…….. pág. 14
RECOMENDACIONES………………..……………………….Pág. 15
ANEXO………………………………….……………….…..….. pág. 16
BIBLIOGRAFIA…………………………………………….…… pág. 17













INTRODUCCIÓN
La obra importantísima a nivel literal y cultural de José Carlos Mariátegui trata con mucha claridad el tema de la descentralización, en una realidad no muy lejana a la nuestra. La obra se remonta a una republica con una crisis, durante 1895 y 1930.
Duranteel periodo, Piérola reorganizo el estado peruano y saneo las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incremento el empleo y una nueva era de prosperidad para el estado. Es la llamada republica aristocrática, donde los miembros de la elite social gobernarían desde 1899 hasta 1919 en paz y con crecimiento económico.
Este fue elperiodo que vivió Mariátegui y por consiguiente estos hechos marcaron su vida e inspirándolo a unirse al partido socialista peruano con el fin de hacer ver la realidad nacional a la gente y así reclamasen lo que por derecho les pertenecía, para independizarnos por completo de España.












RESUMEN























I. ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓNECONÓMICA
En este ensayo Mariátegui analiza el proceso socio-económico peruano. Los incas desarrollaron una economía socialista, donde el trabajo colectivo o comunitario tenía un carácter agrario y permitía el bienestar de la población. La alimentación abundaba y la población crecía. La conquista española interrumpió brutalmente todo ese desarrollo. Los españoles impusieron una estructura económicafeudal y esclavista, que resultó extraña a los pueblos indígenas. Feudal, porque las tierras y los indígenas fueron repartidas a los encomenderos (latifundistas).Esclavista, porque se importó esclavos negros para las haciendas de la costa, mientras que en las minas de la sierra se obligó a trabajar a los indios mediante el sistema de la mita, una especie de trabajo forzado. La extracción de metalespreciosos fue la actividad principal, descuidándose la agricultura.

El esquema virreinal reprimía asimismo el comercio de las colonias, pues estas solo podía comerciar con la metrópoli los productos que la Corona les imponía producir. La independencia surgió entonces instigada por los comerciantes criollos (blancos nacidos en América) que deseaban la libertad de comerciar con el mundo, comouna respuesta a las necesidades del desarrollo capitalista de la civilización occidental. Fue por ese motivo que Inglaterra, cuna de la economía de librecambio, apoyó la independencia latinoamericana.

Pero una vez lograda la independencia y fundada la República, la nueva clase dirigente criolla mantuvo las estructuras socio-económicas de la colonia. La situación del indígena se empeoró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS