Tesis

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014



PARTE I: EL ESTADO DE NICARAGUA


A. Formación del Estado-nación


En Nicaragua, el paso del régimen colonial al Estado-nación, fue un largo proceso de seis décadas (1798-1858) que inició a finales del siglo XVIII, cuando la decadencia económica del Imperio español motivó a terratenientes y comerciantes de la provincia de Nicaragua, a tomar conciencia que el sistemacolonial representaba un freno para su desarrollo. La independencia permitiría la libertad de exportación de los productos agrícolas, rompiendo así el monopolio español. Para finales del siglo XVIII e inicios del XIX, ya existía en la elite criolla local una cierta conciencia histórica, surgida de la situación de marginalidad en que vivían dentro del sistema colonial, así como de sus propiasperspectivas de desarrollo.


Después de la independencia, Nicaragua estuvo inmersa en una permanente situación de violencia por las guerras entre las familias dominantes que se disputaban el poder. Particularmente, las elites de León y Granada se enfrentaron en lucha por la hegemonía, siendo ésta una de las causas principales del atraso en la conformación de un Estado nacional. Sin embargo,en la última década del período conocido como de la Anarquía (1849-1858) se redefinieron las relaciones entre los dos grupos oligárquicos.


Como consecuencia de la intervención filibustera de William Walker, a mediados del siglo XIX, y del temor de las ambiciones expansionistas estadounidenses por la eventual construcción de un canal interoceánico por la ruta río San Juan, lago de Nicaragua eistmo de Rivas, comenzó a surgir una idea de nación entre las elites. Contribuyó a ello la disminución de la pugna entre liberales y conservadores después de 1858.


Entre 1838 y 1909, la clase gobernante nicaragüense clarificó su idea de nación en torno a la necesidad de la construcción de un canal interoceánico en el país, para posibilitar la inserción de Nicaragua en la economía mundial.Este proyecto nacional requería un financiamiento exterior, lo que constituía un riesgo para la soberanía, independencia e integridad territorial del incipiente Estado nicaragüense. El consenso entre las elites nicaragüenses en torno a la potencialidad de su territorio, así como de la necesidad de constituir un sistema de autoridad centralizada para la exportación de productos agrícolas y el temor ala intervención foránea, proporcionaron los fundamentos para la consolidación de la idea de nación.


La posibilidad de alcanzar la inserción al mercado mundial se inició con el cultivo del café, y la demanda de una estructura productiva interna orientada hacia la exportación agrícola, permitió cambiar el sentido de los conflictos políticos dentro del grupo dominante. Con el avance del cultivodel café, los regímenes conservadores se impusieron a la necesidad de una reforma económica, política y social que pusiera fin a la inestabilidad de las luchas fraccionales. De ahí que el régimen conservador que gobernó más de treinta años aparezca como un período relativamente estable, aunque no logró el desarrollo completo de las estructuras del Estado.



Al entrar al último cuarto delsiglo XIX, se encuentra ya un esfuerzo coherente de la clase gobernante por consolidar la hegemonía estatal. El general José Santos Zelaya se planteó crear la nación desde el Estado. La expansión cafetalera necesitó que el Estado asumiese las tareas de crear las condiciones económicas, políticas y sociales para su desarrollo. En consecuencia, el gobierno de Zelaya intensificó la modernización delEstado, favoreciendo el desarrollo del cultivo del café y su inserción al mercado mundial.


Asimismo, tomó una serie de medidas para el establecimiento del marco jurídico institucional de la Revolución Liberal con la Constitución de 1894 y la promulgación de códigos y leyes que ordenaron el funcionamiento estatal y social, establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado. Se consignó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS