Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Esta investigación, aborda un fenómeno antiguo como, es el racismo, aun inmerso en el actual momento venezolano. En este sentido y bajo el matiz que nos ha envuelto las prácticas racistas el siguiente estudio, se ubicará en dos escenarios (sociales) de educación superior: la Universidad de Oriente (del sector público) y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho del sector privado.En estos espacios de educación se determinará la posible presencia de manifestaciones etnodiscriminatorias, actitudes de descalificación, exclusión, restricción y preferencia con respecto al afrovenezolano o a la afrovenezolana, las cuales pueden estar presentes en estos ambientes sociales educativos por las características de interacción constantes que se dan en los espacios académicos descritos.En consecuencia, se partirá del ámbito educativo por significar, en el “deber ser” el plano donde el ser humano se expande, se desarrolla y se profesionaliza, condición, última que lo prepara para sumir un rol determinado dentro de la sociedad.

De esta manera el proyecto consta específicamente con un planteamiento del problema, donde en forma detallada se paseará por la especificidad delproblema a tratar, es decir, la etnodiscriminación en el ámbito educativo universitario y sus diversas manifestaciones, como son: las actitudes y expresiones verbales de rechazo con claro contenido racista que utilizan estudiantes en detrimento de otros.

También como esquema de trabajo para sustentar la investigación, se incluye un marco teórico con antecedentes, haciendo alusión al comercio deesclavos en la época de la colonia, las dimensiones culturales africanas que fueron incorporadas en el país y que siguen manteniéndose en la actualidad en cada una de las practicas de la vida social del venezolano, además de distinguir el peso biológico, producto del trabajo sexual de la esclava africana que trajo como resultado el mestizaje y finalmente la valoración que se le concedió al africanoy africana.

De igual forma, dentro de las bases teóricas, se desarrolla el tema de la cultura africana y su influencia, en el quehacer venezolano a lo largo del proceso de mestizaje que se llevó a cabo en el país, sustentando la información en trabajos previamente realizados por innumerables investigadores se han interesado en este aspecto.

Se plantea la operacionalización de variablesdonde se definen las premisas a tratar en la investigación, las cuales son de suma importancia para explicar el problema abordado.

Está contenido en esta investigación un marco metodológico, vital para obtener los resultados que van a permitir formular las conclusiones, acerca de las variables que se plantearon desde un primer momento; se enmarcará en esta parte del proyecto la población y muestra,se especifica el tipo de investigación, entre otros.

Se partirá así de la idea para la realización de este estudio, de que en el presente existe una nueva forma de racismo, no tan directa como en el pasado, pero que, aunque se trate de ocultar, es notorio; el racismo en Venezuela, se ha justificado en base a las formas o expresiones de rechazo racial.

Consideran las investigadoras que laforma de racismo que se da en Venezuela, es más peligrosa que las formas abiertas que se suceden en otros países del mundo, Estados Unidos y el hecho de que no sean abiertas, no significa que sean sutiles. Cualquier tipo de prejuicio es agresivo y es excluyente. Negarlo no resuelve la situación, sólo lo torna más difícil de abordar.

Hay quienes consideran que hablar de etnodiscriminación enVenezuela es una situación de resentimiento de algún grupo socialmente excluido. Algunos sectores sociales consideran que es un tema que “debe estar superado” porque hemos entrado a un nuevo siglo, pero no se puede superar lo que no se acepta que existe, ya que no es posible develarlo y confrontarlo.

Estas manifestaciones se propician en todos los ámbitos sociales; sin embargo considerar las áreas...
tracking img