Tesis

Páginas: 27 (6678 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
MAGISTER EN GESTIÓN EDUCACIONAL

TEMA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

TÍTULO: “CÓMO AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. EN NIVEL INICIAL Y E.G.B. 1 EN LA LOCALIDAD DE CRUZ DEL EJE”

AGOSTO DE 2014

INDICE



INTRODUCCION

A partir del recorrido realizado desde el mes de marzo del año 2013 en la formación del Magister en GestiónEducacional, surge la apropiación de aspectos conceptuales básicos para transitar las instituciones, para evaluar las dinámicas que allí acontecen, con una clara visión reflejada en la adquisición de una actitud crítica sobre el análisis de los documentos curriculares oficiales, en relación con las leyes y normas referidas a la educación; cuya finalidad es la de repensar las prácticas docentes,contemplar la posibilidad de un trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo, reparado como el mejor modo de resolver las diversas problemáticas que día a día surgen por el camino que transitamos en las instituciones educativas y en este caso en particular basada en los aspectos del trabajo con alumnos con N.E.E. (necesidades educativas especiales).
Se habla de una educación que contempla ladiversidad áulica y a la par trata de desarrollar una educación inclusiva. El sistema educativo en toda su complejidad se encuentra aún en un estadio evolutivo con respecto a la diversidad y más precisamente frente a la educación inclusiva. En este contexto surge una inquietud con respecto al seguimiento que se da a los alumnos con N.E.E. no solo por lo diverso sino aún más por la inclusión, y en relacióna ello, como se desarrollan las instancias evaluativas.
A los efectos de señalar un punto de partida y tomar un rumbo delimitado, se configura la siguiente pregunta como motor orientador de esta investigación:
¿Cuáles son los factores que influyen en el seguimiento y la evaluación de alumnos con N.E.E. en nivel inicial y E.G.B. 1 en la localidad de Cruz del Eje?
Para indagar en la temática yresponder los interrogantes se consultaron diversas fuentes, atendiendo al criterio de pluralidad de visiones teóricas, haciendo pie en bibliografía actual y revisada de alto tenor científico.
La metodología implementada responde en primera instancia a la medida de los tiempos proporcionados y luego a las características de la problemática abordada. Se realizó una indagación de tipo exploratoriade carácter interpretativo con énfasis en la consulta y análisis bibliográfico.
Este trabajo de investigación consta de seis partes que explican el avance del mismo. En principio se define la problemática a abordar donde se describe no solamente el nudo problemático sino que se exponen algunas características del microsistema analizado. Luego se delimitan los objetivos que se pretenden alcanzar,tanto general como específicos. Seguidamente se desarrolla el marco teórico que sustenta y orienta la investigación analizando normativas, antecedentes y concepciones necesarias. Para una mejor comprensión del tema se desglosa un marco que contiene referencias de la ciudad en la que se realiza la investigación y la normativa vigente. También cuenta este trabajo con un apartado especial paradescribir la metodología empleada, los criterios de selección de la misma y sus pormenores. Finalmente se exponen las conclusiones alcanzadas a partir de la interpretación de la información recaudada, acuerdos y contrastes con otras investigaciones señaladas como así también las implicancias teóricas y prácticas y las proyecciones para futuras investigaciones.



APROXIMACIÓN AL PROBLEMA“Ningún viento es favorable para un barco
que va a la deriva. Y va a la deriva si no
hay un proyecto de viaje, si no hay forma
de controlar el barco o si no se sabe si
está navegando en la dirección correcta”
Miguel Angel Santos Guerra

Las escuelas de la ciudad de Cruz del Eje, Educación Inicial y Educación Primaria, pertenecientes a la Inspección de Zona 7110 – 7120 – 7019...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS