Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Planteamiento del tema de estudio

La experiencia misma de la enseñanza del Español nos dice que en el transcurrir de los años los niños que cursaron esta etapa padecieron unaenseñanza de la lengua en la que el sujeto, el predicado, el adverbio ..., reinaron en la clase de español, donde la imaginación, la creatividad y la capacidad de comunicación fueronmarginados; esto con la falsa idea de que para dominar la lengua el niño tendría que conocer sus partes, asumirla como objeto de estudio, y en esa medida convertirlo en un pequeño lingüista.

Todo estoprovocó que la enseñanza de aspectos gramaticales no tuviera relación con el contexto comunicativo real y todo ello permaneció desvinculado de las necesidades y experiencias de los niños. Loscontenidos quedaron separados de todas las asignaturas y eran repetitivos. La enseñanza que privilegio el conocimiento de la estructura de la lengua, sin proponerlo, entorpeció el desarrollo natural dellenguaje que se inicia fuera de la escuela.

En años posteriores se hicieron nuevas propuestas para la adquisición de la lecto-escritura, oficialmente los propósitos, contenidos y metodologíade Español se modificaron a partir de 1992 cuando la Secretaría de Educación Pública comenzó a editar diversos materiales (guías y libros para el maestro, textos gratuitos, ficheros) en el que sepropone que le niño sea el usuario de la lengua, identifique y sea capaz de elaborar diferentes tipos de textos y reconozca el uso de la expresión oral y escrita.

Se ha percatado que losdocentes consideran que la asignatura de Español se constituye con un poco de lectura, otro poco de escritura y de ortografía y mucho de información gramatical, y esto aun más en los grado de quinto ysexto año. Desde luego que la enseñanza de esta materia comprende estos aspectos mencionados, pero también incluye algunas otras, que sin razón se han dejado en el olvido. Tomando como referencia el...
tracking img