TESIS

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD MADERO CAMPUS PAPALOAPAN

“Per Aspera Ad Astra “

INCORPORADA A LA I.E.E.P.O.
Licenciatura en Arquitectura

Seminario de Tesis 1

Presenta:
Carlos Andrés Garcia canoCatedrático:
Lic. Patricia Almendra



Tuxtepec, Oaxaca, a 5 de junio de 2010

Tema de tesis: DISEÑO ARQUITECTONICO BIOCLIMATICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN TUXTEPEC OAXACA















INTRODUCCION

El área de tuxtepec Oaxaca es una zona que muestra granvariedad de ejemplos de edificaciones unifamiliares planificados y de crecimiento espontáneo, siendo un área de fácil acceso que aún no ha sido evaluada desde el punto de vista térmico; por consiguiente se ve la necesidad de realizar un sondeo del estado de las viviendas de la zona que comprende el Municipio tuxtepec. La delimitación de las áreas de estudio se efectuó de acuerdo a informaciónsuministrada por la Alcaldía del municipio de tuxtepec Oaxaca.

La asistencia habitacional en materia de vivienda comprenderá los siguientes aspectos: entre ellos, adecuación de viviendas existentes y producción de nuevas viviendas". Se puede decir que la vivienda de interés social surge como respuesta en ayuda a la clase más necesitada, con el objeto de facilitar el acceso de las poblaciones conaltos índices de pobreza a una solución de vivienda. Las actuales políticas de vivienda de interés social buscan responder a dos demandas críticas: aportar soluciones habitacionales a los sectores de escasos recursos con baja capacidad de pago de las cuotas mensuales, y promover el empleo, especialmente en los sectores afectados por su limitada capacitación, desempleo subempleo y falta deoportunidades.

Existe un rango en el que el cuerpo humano se siente "cómodo". Al estudio de los efectos del impacto climático en el cuerpo humano se le llama Confort Térmico. El estado de confort ha sido definido como aquella condición mental la cual expresa satisfacción con el ambiente. Un ambiente térmicamente ideal es aquel en el que los ocupantes no expresan ninguna sensación de calor. La condiciónes un estado neutro en el cual el cuerpo no necesita tomar ninguna accionen particular para mantener su propio balance térmico.

El confort térmico en la vivienda es determinado por el clima de la zona así como de factores del suelo y orientación. Las características térmicas de los materiales empleados en la construcción están directamente relacionadas con el grado de confort que obtenga elser humano. Dependiendo del grado de conductividad térmica -capacidad de un cuerpo para transmitir calor por conducción- de los materiales empleados, la vivienda tendrá una protección determinada frente al calor y el frío.


No obstante, también nos planteamos que en la actualidad cuando se aplican estas técnicas normalmente no se toman en cuenta aspectos bioclimáticos o de sostenibilidad paraobtener un confort ambiental o un mayor ahorro energético, con lo cual se deja de lado toda posibilidad de mejorar las características de una vivienda sistemas pasivos o mixtos de control. Es por ello, que en este trabajo se plantean como objetivo general: Formular estrategias de diseño bioclimático de viviendas en la zona de tuxtepec Oaxaca.

Las modificaciones de viviendas unifamiliaresconstruidas para fines comunes en la zona de tuxtepec Oaxaca no responden adecuadamente a los parámetros ambientales y del entorno generando un elevado consumo energético para mejorar las condiciones ambientales por medios artificiales. Para ello se ha recurrido a diferentes técnicas de recolección de datos cuantitativos y cualitativos, así como de análisis y evaluación de viviendas tipo unifamiliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS