Tesis

Páginas: 72 (17832 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ASOCIACION SOOBAK DE TAEKWONDO

TAEKWONDO MODERNO
metodología del entrenamiento

Promoción de Grado Cinta Negra 1er. Dan
Saúl Andrés León Téllez 11/12/2011

ASOCIACION SOOBAK DE TAEKWONDO

Prologo.-

El arte marcial conocido como Tae Kwon Do de origen coreano; ha evolucionado en los últimos tiempos. A raíz de los juegos olímpicos en Barcelona, España se generalizó en nuestro país lapráctica de esta arte marcial –deporte por los logros obtenidos por los miembros de la selección nacional de Taekwondo y que se presentaba como deporte de exhibición.

Hoy en día puedo decir que es el segundo deporte más practicado en México y que orgullosamente práctico. El Taekwondo se ha modificado por las necesidades primero de ser incluido en los juegos olímpicos como juegos oficiales ,cambiando reglamentos y realizando la WTF (World Taekwondo Federation) negociaciones para que los países afiliados a esta federación se dirijan y practiquen en un solo sentido este deporte marcial.

Los resultados de estudios fisiológicos y biomecanicos en el área de las ciencias del deporte y específicamente en el Taekwondo para generar más fuerza en menor tiempo de respuesta y mayor agilidad conun alto grado de técnico provocó cambios en los reglamentos para hacerlo más vistoso al público en general.

Esta situación genera un estudio obligado de las formas de entrenamiento actuales para estar preparado para la impartición de este arte marcial. Simplemente para que los practicantes sean competitivos, ya no hablemos de los que llegan a grados de elite y alto rendimiento.

El propósitode esta ponencia es solo dar pequeño esbozo de lo amplio que es el TAEKWONDO. El camino del pie y la mano.

2

ASOCIACION SOOBAK DE TAEKWONDO

Agradecimientos.-

Dedico esta tesina a todos los profesores que han intervenido en diversos momentos de mi práctica durante cinco años, claro está bajo la dirección del Maestro Oscar J. Gallardo Vázquez, presidente fundador de la Asociación Soobakde Taekwondo. De quién he aprendido la disciplina y el tesón para poder continuar practicando esta Arte Marcial que ha mi corta edad me ha dejado satisfacciones.

A mis padres por su apoyo y constancia en las exigencias propias del Taekwondo, a los compañeros de esta asociación por su paciencia en el proceso de aprendizaje.

¡GRACIAS!

3

ASOCIACION SOOBAK DE TAEKWONDO

ReferenciaHistórica del Taekwondo.Sus orígenes El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano, devenido deporte, que goza de una enorme aceptación a nivel mundial. La versión perteneciente a la World Taekwondo Federation (WTF). Las artes marciales más reconocidas por los historiadores y que antecedieron al Taekwondo fueron: El Taekkyon durante la Dinastía Sil-la: se fundó en la región sureste de la penínsulacoreana, veinte años antes de la aparición de la dinastía Koguryo, en la parte norte. El Hwarang-Do en la Dinastía Sil-la bajo una organización llamada “La orden de los caballeros jóvenes”, denominado Hwarang-Do. Integraban sus filas los hijos de las familias más distinguidas, los que se dedicaban al estudio, a la caza y a las artes marciales. El Subakhi, durante el Reino Koryo fundado en 918, elcual tuvo 475 años de existencia. Las crónicas de la época revelan que el Subakhi, además de ser practicado para mejorar la salud y en actividades deportivas para la recreación, se convirtió en un arte marcial de alta calidad. Durante el reino de Chosón, el rey ordenó al bibliotecario de la corte, Duk Mu Lee, editar un amplio manual de Artes Marciales autóctonas, al que se denominó: Muyé Dobo TongYi. Este manual estaba compuesto de cuatro capítulos. Los tres primeros se referían al uso de la espada y la lanza por parte de la infantería y la caballería. El cuarto capítulo se refería íntegramente al combate desarmado, tomando como referencia el arte del Tae Kyon, antecesor más cercano del actual Taekwondo (a través de la historia Coreana, el Arte Marcial desarmado adquirió diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS