Tesis

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Fuga de cerebros

No hay políticas para retener a los talentos. La fuga de cerebros generalmente se produce hacia Estados Unidos y Canadá, en busca de oportunidades.
EL NERVIO MOTOR de unasociedad son sus hombres y mujeres mejor dotados intelectualmente, pero qué sucede cuando los mejores cerebros de un país emigran en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo con la profesora Enilsa Cedeñodel Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), la fuga de cerebros incide negativamente en el proceso de desarrollo de un país, debido a que corresponde a los mejores talentos ocupar los cargosdirectivos.
Cedeño sostiene que Panamá se ha visto afectada sensiblemente por la constante salida de personas con gran capacidad intelectual, por recibir mejores ofertas de trabajo y estudio fuera de lasfronteras nacionales.
"Muchos grandes cerebros salen en busca del denominado "Sueño Americano" o viajan hacia Europa en donde pueden encontrar sitios adecuados para desarrollar sus capacidades",estimó.
Precisó que entre los años 1985 y 1987 se registró una fuerte salida de personas con un alto grado de preparación hacia Canadá, debido a la crisis económica que azotaba al país.
Explicó queposteriormente este fenómeno se registró con las enfermeras, que recibían ofertas de trabajo en Europa y Estados Unidos, con salarios más jugosos.
En ocasiones, los estudiantes obtienen becas para estudiarfuera o solicitan préstamos y luego al graduarse no retornan al país.
También se ha registrado la salida de médicos y más recientemente existe una gran demanda en Centroamérica por profesores deinglés, a quienes se les hacen buenas ofertas.
Algo similar -detalló - está ocurriendo con los ingenieros civiles, electrónicos e informáticos que no tienen puestos de empleo satisfactorios.
Sostuvo queeste fenómeno se ha mantenido en el tiempo por los últimos 20 a 30 años y que se debe a la falta de políticas concretas para mantener este recurso humano.
Sin embargo, detalló que aquí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS